sábado, 27 de junio de 2009

JAMIE LEE CURTIS








Lo tenía todo para encaminar sus pasos al mundo del cine. Nacida en Los Ángeles en Noviembre de 1958 e hija de los afamados Tony Curtis y Jason Leigh. Pero no fue hasta sus años de Universidad que descubriría el gusanillo de la interpretación.

Hizo su debut en la cinta de John Carpenter La noche de Halloween, una de las obras cumbres del cine independiente y del género de terror. Su interpretación en esta cinta supuso su trampolín pero a la vez la condujo por los derroteros dentro de esta parcela de cine, donde destacaría por su capacidad pulmonar. Su papel como la dulce Laurie la marcaría además en su carrera hasta el punto de seguir ligada al mismo en otras tres ocasiones.

En la actriz destacaba su rostro angelical y dulce con un cuerpo exuberante y carnal, aunque no se prodigara a mostrarlo en esta primera etapa.

A mediados de los ochenta se desmarca del género que le dio la fama y encamina sus pasos hacía la comedia, llegando a obtener un Globo de Oro por la cinta Mentiras Arriesgadas. No sería hasta fines de los noventa que volvería al género que la dio a conocer con un par de títulos menores.

En los últimos años ha ido espaciando sus intervenciones en cine hasta casi no prodigarse.

También ha destacado como autora de libros infantiles, publicando varias obras desde principios de los noventa.

Destaca su discreción, llevando una vida sencilla y lejos del glamour propio de Hollywood en compañía de su marido, el también actor Christopher Guest.

Jaime Lee Curtis ha sido el icono más representativo de las denominadas Scream Queens, pudiendo traspasar el mundo de la serie B, llegando a rodar grandes superproducciones.

Su filmografía en el género del terror engloba los siguientes títulos.

Halloween (1978), título que generaría múltiples secuelas e imitaciones.
La niebla (1980), también de Carpenter es una interesante producción de fantasmas.
Prom night (1980), con el tópico baile de instituto como telón de fondo, generó varias continuaciones y hasta un remake. Comparte protagonismo con Leslie Nielsen.
El tren del terror (1980), otra de jóvenes acosados por un psicópata, este vez en un tren donde tiene lugar una fiesta de fin de año.
Halloweeen 2, Sanguinario (1981), primera de las secuelas del film de Carpenter, continua los acontecimientos allá donde acabó su antecesora. De lo mejor de la saga.
Acero azul (1990), buena cinta de serial killer y con Jaime Lee Curtis como sexy agente de policía. Dirige Katryn Bigelow.
Halloween H20 (1998), lamentable resurrección de Jaime Lee Curtis en la saga que la dio fama y donde se transmuta en una especie de Linda Hamilton en Terminador 2.
Virus (1999), pésima cinta que mezcla géneros de ciencia ficción y terror.
Halloween resurrection (2002), la confirmación de la degeneración de una saga.

Gracias a Jaime Lee Curtis el icono de las Scream Queens paso a ser reconocido por cualquier aficionado al cine, abandonando el terreno de la serie B y Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario