jueves, 3 de septiembre de 2009

THE DESCENT (The descent, 2005) 99´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Neil Marshall
Guión -Neil Marshall
Fotografía -Sam MacCurdy
Música -David Julian
Producción -Christian Colson

INTERPRÉTES

Shauna McDonald (Sarah)
Natalie Mendoza (Juno)
Alex Reid (Beth)
Saskia Mulder (Rebecca)

SINOPSIS

Un grupo de amigas aficionadas a la aventura deciden realizar espeleología para reencontrarse un año después de la trágica muerte de la hija de una de ellas. Pero lo que comienza como una sencilla ruta a través de unas cuevas se transforma en un viaje por la supervivencia al quedarse atrapadas en la gruta y a merced de unas extrañas criaturas.

Tras la agradable sorpresa que supuso Dog Soliders, Neil Marshall vuelve a ofrecernos una historia mil veces vista antes pero con un tratamiento totalmente novedoso.

Así se comienza por un elenco en su totalidad femenino, lo que elimina estereotipos y permite profundizar en los roles de las protagonistas. Estas se alejan de la simplicidad de personajes similares, ofreciendo varias capas en su psicología, a lo que ayuda la buena labor de todas las actrices.

Otro acierto es la localización de la historia, en unas grutas bajo tierra, construidas ex profeso para el rodaje en estudio, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de una hermosa y sombría fotografía de matices rojos y verdes, además de envolver al espectador en una sensación claustrofóbica que es la que crea la incomodidad a lo largo del metraje. Las protagonistas se enfrentan efectivamente a unas criaturas terroríficas, pero el mayor temor proviene de miedos más básicos, como a la oscuridad, la soledad, los espacios cerrados…

El único pero que habría que destacar es la falta de criterio que el director se toma a la hora de narrar la historia, pasando de setenta minutos de cine lento y de terror psicológico, para un increscendo demasiado visceral, recurriendo a lo fácil, monstruos y sangre.

Escena: Las criaturas caminando por los techos de la caverna.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario