martes, 27 de octubre de 2009

CIUDADANO X (Citizen X, 1994) 105´







FICHA TÉCNICA

Dirección -Chris Gerolmo
Guión -Chris Gerolmo
Fotografía -Robert Fraisse
Música -Randy Edelman
Producción -Timothy Marx

INTERPRÉTES

Stephen Rea (Bukarov)
Donald Shuterland (Fetisov)
Max Von Sydow (Bucharovski)
Jeffrey Demunn (Chikatilo)

SINOPSIS

Conocido como el carnicero de Rostov Andrei Chikatilo mantuvo en vilo a la sociedad soviética durante los doce años que actuó impunemente. El forense Bukarov participo desde su inicio en una investigación donde no todo fueron facilidades por parte del alto mando soviético.

Interesante cinta que indaga en una doble vertiente. Por un lado nos muestra el proceso de cómo se desarrollo la investigación policial desde el primer asesinato hasta que finalmente pudo ser detenido Chikatilo. Por la otra cara y de forma paralela nos da una idea de cómo fue la horrible carrera criminal de este asesino en serie.

El planteamiento es sobrio y formal, rodado con un formato de telefilm y que sustenta todo su peso en la solvencia de sus actores principales, en especial Rea y Demunn.

La cinta vio premiado su empaque y contundencia con numerosos premios, entre ellos el de mejor película y director en el festival de Sitges, siendo una de las grandes sorpresas del año.

Destacar el error de bulto por el cual en los doce años que dura la investigación y por ende, entre los que se desarrolla la trama, los hijos de Bukarov no crecen, manteniéndose en la tierna infancia en ese periodo de más de una década.

Escena: El epílogo con la ejecución de Chikatilo.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario