viernes, 22 de enero de 2010

EL ARTE DE MORIR (El arte de morir, 1999) 102´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Alvaro Fernández Armero
Guión -Juan Vicente Pozuelo/Francisco Javier Royo
Fotografía -Javier Salmones
Música -Bingen Mendizábal
Producción -Aurum

INTÉRPRETES

Fele Martinez (Iván)
María Esteve (Clara)
Gustavo Salmerón (Nacho)
Lucía Jiménez (Patricia)

SINOPSIS

La desaparición de Nacho hace cuatro años deja de ser un caso cerrado, ya que la policía ha encontrado una pista decisiva para resolverlo. Sus amigos son interrogados y a pesar de que todos afirman no saber nada de su desaparición, ocultan un secreto. Pronto, todos los que saben la verdad comienzan a morir en extrañas circunstancias.

Alvaro Fernández Armero abandonó la comedia, género con el que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos, para adentrarse en un género más turbio y oscuro. El resultado es desigual.

La película parte de un interesante y armado guión que se inspira lejanamente en concepciones ya vistas en El sexto sentido o Los otros, engañar al espectador hasta el desenlace, siendo este elemento el más destacado de la cinta.

El punto más debil estriba sin embargo en una dirección plana y sin personalidad, limitada a la narración objetiva de una serie de secuencias, algunas más acertadas, otras menos, en los que los protagonistas van muriendo en una misteriosa ruleta rusa.

En la cinta podemos encontrar un nutrido grupo intérpretes, muchos provenientes del mundo de la televisión, entre los cuales se encuentra Gustavo Salmerón, uno de los mejores y menos reconocidos actores jóvenes de nuestro país de su momento. Destacar también a gente como Adriá Collado, Fele Martinez o Lucia Jimenez. Frente a ellos una insípida Maria Esteve, intentando desligarse de su rol como actriz de comedia y en aquel momento novia del director, un casi siempre sobreactuado Sergio Peris Mencheta o la limitada Elsa Pataky.

Película arriesgada y que en su momento supuso un revulsivo al típico cine español y que como en su día dijo Armero no se trata de una versión a la española de Scream.

Escena: La muerte de Nacho.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario