miércoles, 17 de febrero de 2010

AMERICAN PSYCHO (American psycho, 2000) 98´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Mary Harron
Guión -Mary Harron/Guinevere Turner
Fotografía -Andrzej Sekula
Música -John Cale
Producción -Edward R.Pressman/Chris Hanley/Christian Halsey Solomon

INTERPRÉTES

Christian Bale (Patrick Bateman)
Justin Theroux (Timothy Bryce)
Josh Lucas (Craig McDermott)
William Dafoe (Donald Kimball)

SINOPSIS

Patrick Bateman es un adinerado yuppi que se mueve entre la élite de Nueva York. Su vida parece un dechado de perfección, hasta que conocemos al otro Bateman, un ser sin escrúpulos, ególatra y ávido de sangre.

Intento frustrado de plasmar en imágenes la ya de por si compleja novela de Bret Easton Ellis, aunque en ocasiones vislumbramos ese afán por las descripciones tan exactas y la representación de datos presentes en el libro del escritor de Los Ángeles.

Así, la cinta se presenta como una obra fría, que no termina de atreverse a meter de lleno el dedo en la llaga en lo que supone toda una crítica a una sociedad frívola y superficial, estando esta idea perfectamente retratada por un grupo de yuppies del Wall Street de los ochenta. A la hora de adaptar la novela el guión trata de ser excesivamente fiel a la esencia del mismo, lo que termina por destrozar la traslación a la pantalla cinematográfica, ya que utiliza un lenguaje diferente al de la novela.

Aun y todo lo mejor de la película esta en un Christian Bale soberbio en su composición del protagonista, retratando perfectamente a Patrick Bateman gracias a un portentoso juego de tics, miradas, expresiones y monólogos que nos descubren al gran actor en el que se ha convertido el nuevo Batman.

A pesar de alguna escena sangrienta, la cinta apenas se decanta por este perfil del protagonista, prefiriendo retratar su vida dentro de una sociedad tan banal como el mismo.

Escena: Bateman se lo monta con dos prostitutas mientras se contempla en el espejo, toda una representación simbólica del egocentrismo del personaje principal.

Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario