domingo, 26 de septiembre de 2010

APOCALIPSIS OF THE DEAD (Zone of the dead, 2009) 96´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Milan Konjevic/Milan Todorovic
Guión -Vukota Brajovic/ Milan Konjevic/Milan Todorovic
Fotografía -Steve Brooke Smith
Música -Stefano Caprioli
Producción -Vukota Brajovic/Milan Todorobic

INTERPRÉTES

Ken Foree (Reyes)
Kristina Kleebe (Mina)
Emilio Roso (Prisionero)
Miodrag Krstovic (Dragan)
Vukota Brajovic (Armageddon)

SINOPSIS

En un pueblo industrial de Serbia, el ejército se encuentra realizando unas maniobras secretas. Un accidente con un contenedor cisterna libera un agente bioquímico que desatará una extraña plaga que transforma a las personas en entes rabiosos a los que no es posible matar… a no ser que se les dispare a la cabeza.

Desde la antigua Yugoslavia nos llega una cinta más sobre el género de los muertos vivientes, que a pesar de no aportar absolutamente nada al universo zombie, se erige como un digno vehículo de entretenimiento con algún elemento interesante.

Para empezar, la ubicación de la acción en la ciudad de Pancevo, con esa arquitectura novedosa tan propia de las ciudades del este de Europa da un aire de frescura a la cinta. Los directores, guionistas además de la historia, dibujan unos personajes con suficiente halo de interés para que creen empatía en el espectador (tanto el prisionero como Armageddon caen simpáticos desde la primera secuencia en la que aparecen). Apuntar también la existencia de historias paralelas que van uniendo sus caminos según avanza la trama.

Si a estos elementos propios de escritura y concepción de la película unimos unos maquillajes acertados, unos efectos bien resueltos a pesar de un presupuesto ajustado y una realización que te mantiene en tensión (aunque hay una breve desaceleración en el segundo tramo de película), el resultado es reseñablemente positivo.

Ken Foree vuelve al género tras su paso por Zombie (1978) y a pesar de su flojo estado de forma, su mirada continua atravesando la pantalla. Junto a él la bella Kristina Klebe, que a pesar de ser norteamericana ofrece unas facciones que bien podrían hacerla pasar por yugoslava. El resto de actores realizan igualmente un trabajo correcto.

Un título que sin ofrecernos nada nuevo, resulta lo suficientemente atractivo y entretenido para recomendar su visionado.

Atención a algunos de los nombres de los protagonistas, y el uso como viene siendo habitual de nombres de profesionales del género (en esta ocasión Savini o Bottin).


Escena: Mortimer Reyes camina entre decenas de zombies en un estado de letargo.

Lo mejor: Unos personajes que generan empatía.

Lo peor: Algunos movimientos de cámara mareantes en las secuencias de acción.

Curiosidad: Ente la multitud de productores de la cinta nos encontramos con los españoles Antoni y Jaume Sole.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario