sábado, 4 de septiembre de 2010

PIRAÑA 2, LOS VAMPIROS DEL MAR (Piranha 2, The spawning, 1981) 90´












FICHA TÉCNICA

Dirección -James Cameron
Guión -H.A.Milton
Fotografía -Roberto DÉttorre Piazzoli
Música -Steve Powder
Producción -Chako Van Leeuwen/Jeff Schechtman

INTERPRÉTES

Tricia O´Neil (Anne Kimbrough)
Lance Henriksen (Steve Kimbrough)
Ricky Paul Goldin (Chris Kimbrough)
Steve Marachuck (Tyler Sherman)

SINOPSIS

Una isla turística sufre una plaga de pirañas mutadas. Comenzarán a producirse ataques a submarinistas, pero a pesar de las evidencias que aconsejan cerrar un complejo hotelero, nadie hará nada hasta que sea demasiado tarde.

Pobre secuela que supuso el debut en el largometraje de James Cameron, quien sin embargo no es responsable del desastroso montaje y consecuente fracaso de la propuesta, ya que sus divergencias con el productor ejecutivo le hicieron abandonar el proyecto a las tres semanas de rodaje, con lo que Ovidio G.Assonitis es quién realmente se encargó del montaje y resultado final.

La película peca de un presupuesto muy limitado, un pobre ritmo narrativo y la alternancia de secuencias terroríficas con otras más próximas a la comedia, lo que descuadra toda la propuesta final.

En esta ocasión la acción se traslada del agua dulce del río a la salada del mar, a la cual las pirañas se adaptan perfectamente desarrollando además alas, lo que permite que ataquen en tierra. Este paso al fondo marino permite a Cameron recrearse en las escenas submarinas, demostrando desde sus inicios la atracción por el cineasta de este medio (Abyss, Titanic…).

El trío protagonista realiza un trabajo solvente, donde sobresale el petreo Lance Henriksen, no estando sin embargo el resto de actores a la altura de estos.

En definitiva una más de las explotations realizadas en Italia en los ochenta, solo que en esta ocasión contaron con la suerte de contratar a un primerizo James Cameron, hecho que tal vez haya publicitado la película más de lo merecido.

Escena: El ataque de las pirañas a las dos chicas en el barco, primera vez que vemos que estas son capaces de volar.

Lo mejor: La fotografía submarina.

Lo peor: Cierto tufillo a comedia italiana de corte grueso tan popular en el momento.

Curiosidad: Hay una escena en la morgue que guarda un parecido notable con la más famosa secuencia de Alien (1979), película cuya secuela fue dirigida precisamente por James Cameron en 1986.

Valoración: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario