martes, 19 de octubre de 2010

NO MORIRE SOLA (I´ll never die alone, 2008) 83´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Adrián García Bogliano
Guión -Adrián García Bogliano
Fotografía -Fabricio Basilotta
Música -Hernan Penner
Producción -Sebastian Fretes/Martín Frías/adrian Sosa

INTERPRÉTES

Marisol Tur (Leonor)
Andrea Huarte (Moira)
Magdalena De Santo (Yasmin)
Gimena Blesa (Carol)
Andrés Aramburu (Aldana)
Leonardo Canga (Osky)

SINOPSIS

Cuatro amigas viajan en automóvil por La Plata. En una zona apartada descubren el cuerpo de una chica con un disparo, decidiendo llevarla al pueblo más cercano y dar parte a las autoridades. Lo que no saben es que sin quererlo se han adentrado en la misma boca del lobo.

Aportación Argentina al subgénero conocido como rape & revenge y que tiene en La última casa a la izquierda (1972) su más conocido exponente. El director da un tono casi de documental, con el uso de la cámara en mano, largas secuencias sin aportación a la trama o la casi inexistencia de diálogos.

La apuesta es arriesgada y hay momentos en los que la cinta nota la propuesta haciéndose pesada. Pero Bogliano nos obliga a entrar en la historia con cada nuevo puñetazo en la mesa, plasmado en las diferentes muertes que vemos en pantalla, realistas, sucias y desasosegantes.

La utilización del sonido también supone una de las bazas de la película para ofrecer una nueva perspectiva en una historia mil veces vista anteriormente, al igual que el estupendo uso del paisaje.

Interpretaciones valientes y nacidas desde las entrañas para unos roles complicados de plasmar en pantalla por la crudeza de lo que se nos está contando.

Una película difícil y que en su original lenguaje cinematográfico tiene su mayor virtud pero a la vez su mayor lastre, ya que la cinta sufre algún que otro altibajo como consecuencia del mismo.

Escena: La violación de las muchachas en una larga y angustiosa secuencia de quince minutos.

Lo mejor: Su atrevimiento a la hora de contarnos la historia con recursos extraños y poco habituales en el cine actual.

Lo peor: Precisamente ese mismo atrevimiento hace que la película se aleje de un gran núcleo de espectadores que puedan encontrarla por momentos cargante.

Curiosidad: Extraño comprobar cómo en una cinta donde no hay lugar para el miedo a la hora de mostrar todo tipo de aberraciones y asesinatos, exista censura a la hora de mostrar los genitales de los actores, que no así de ellas.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario