sábado, 29 de enero de 2011

LA MONJA (The nun, 2005) 97´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Luis de la Madrid
Guión -Manu Diez
Fotografía -David Carretero
Música -Luc Suarez
Producción -Julio Fernandez/Brian Yuzna/Carola Ash

INTERPRÉTES

Anita Briem (Eve)
Belén Blanco (Julia)
Manu Fullola (Gabriel)
Alistar Freeland (Joel)
Cristina Piaget (Hermana Ursula)
Paulina Gálvez (Zoe)
Natalia Dicenta (Susan)

SINOPSIS

Varias amigas que pasaron su infancia en un internado regido por religiosas irán siendo asesinadas una a una por el espíritu de una de las monjas, desaparecida poco antes del cierre de la institución.

Descafeinada producción de la desaparecida productora Fantastic Factory, que al igual que sucede con varias de las cintas auspiciadas por esta productora catalana, parte de una interesante premisa que va diluyéndose en un desarrollo flojo y una narración aburrida.

El mayor problema en esta ocasión se encuentra en un guión (basado en una idea de Jaume Balagueró) lleno de tópicos, con secuencias supuestamente enmarcadas en el suspense cuya duración excesiva las convierte en tediosas (la primera muerte está alargada hasta el hastío) y cuyo giro final no hace sino desmontar la única virtud de la cinta, el personaje de la monja.

Y es que las apariciones de este ser fantasmagórico enmarcado bajo el escenario del agua suponen los únicos momentos de ligero disfrute para el espectador.

Sin embargo el elemento que termina por decantar hacía el suspenso la presente propuesta es un casting totalmente desacertado que llena la pantalla de actores fuera de lugar, sobreactuados y que rematan sus torpes composiciones con un doblaje descafeinado y chirriante, propio de los casos en los que el actor se dobla a si mismo.

Resumiendo, un nuevo fracaso de la Fantastic Factory, productora con buenas intenciones en el mercado español del terror pero cuyos propios errores terminaron por hacerla desaparecer.

Escena: La muerte de Susan, por el correcto uso de los efectos especiales (la monja acuática atravesando el cuerpo de la víctima) y el bien traído homenaje a La Profecía (1976).

Lo mejor: Cada nueva aparición del personaje de la monja.

Lo peor: Cada uno de los actores y el doblaje de estos a si mismos.

Curiosidad: El director cuela varias secuencias y guiños que homenajean a cintas del género, tal y como se indica en la escena resaltada. Asimismo se intercalan secuencias de Faust, se homenajea al último episodio de Entre los límites de la realidad, se cita a Del Toro…

Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario