lunes, 14 de febrero de 2011

LA MATANZA DE TEXAS (The Texas chainsaw massacre, 2004) 98´











“Inspirada en una historia real”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Marcus Nispel
Guión -Scott Kosar
Fotografía -Daniel C. Pearl
Música -Steve Jablonsky
Producción -Michael Bay/Mike Fleiss

INTERPRÉTES

Jessica Biel (Erin)
Jonathan Tucker (Morgan)
Erica Leershen (Pepper)
Mike Vogel (Andy)
R.Lee Hermey (Sheriff Hoyt)
Andrew Bryniarski (Leatherface)

SINOPSIS

En Agosto de 1973 la policía entró en la granja de Thomas Hewitt, antiguo matarife del matadero del condado de Travis en Texas. Lo que allí encontraron pasó a los anales más oscuros de la historia de Estados Unidos, la denominada matanza de Texas.

Remake del film de culto dirigido por Tobe Hooper treinta años atrás y llevado a cabo bajo el mecenazgo de Michael Bay, director de mega producciones sin alma reciclado para la ocasión en productor ejecutivo.

Marcus Nispel como director insufla a su obra de una personalidad propia, con una buena y tenebrosa ambientación (en buena parte gracias a la fotografía nocturna de Daniel C.Pearl), matizando aspectos de la cinta original y envolviendo el guión de un aire malsano y polvoriento que ayudan a realzar las sensaciones de intranquilidad y terror. Al igual que hiciera en su momento Hooper, Nispel prefiere generar desazón en el espectador a través de secuencias opresivas y cargadas de tensión, sin abusar en demasía de escenas más sangrientas (que las hay).

Reparto irrelevante donde abundan, como viene siendo habitual en las propuestas de terror de los últimos años, actores más cercanos a cánones de modelos donde en ocasiones lo de menos es lo que puedan transmitir con sus interpretaciones. Destacar la arrollante interpretación de Lee Ermey y las generosas curvas de Jessica Biel, unidas en esta ocasión si a talento interpretativo.

La película presenta un renovado Leatherface que recupera el protagonismo frente a las dos últimas secuelas y que a pesar de un físico y una caracterización notables, no hace olvidarnos del Gunnar Hansen original.

Acertada revisión de la cinta de 1974 que hace un lavado de cara y recupera la saga tras el fiasco de la cinta anterior dirigida por Kim Henkel.

Escena: Los jóvenes recogen en la mitad de la carretera a una autostopista que se vuela la cabeza ante la atónita mirada de sus compañeros de viaje.

Lo mejor: Consigue transmitir sensaciones a través de una ambientación opresiva y en cierta manera claustrofóbica.

Lo peor: La secuencia en la roulotte, que fragmenta la existencia de la casa como foco del mal, además de romper el ritmo de la cinta.

Curiosidad: Hay varios nexos de unión con la cinta de Hooper, el director de fotografía es el mismo, John Larroquette repite como narrador y el comienzo de la nueva versión enlaza con el final de la cinta de 1974.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario