domingo, 3 de abril de 2011

RABIA (Rabid, 1977) 90´





“Pray it doesn´t happen to you”

FICHA TÉCNICA

Dirección -David Cronenberg
Guión -David Cronenberg
Fotografía -René Verzier
Música -Ivan Reitman
Producción -John Dunning

INTERPRÉTES

Marilyn Chambers (Rose)
Frank Moore (Hart Read)
Joe Silver (Murray Cypher)
Howard Ryshpan (Dr Dan Keloid)
Patricia Gage (Dra Roxanne Keloid)
Susan Roman (Mindy Kent)

SINOPSIS

Tras sufrir un brutal accidente de moto, Rose es sometida a una novedosa intervención por la que le es injertada piel de la pierna en las quemaduras sufridas. Pero tras está operación le nacerá un apéndice bajo el brazo, el cual necesita de la sangre humana para ser saciado.

Perteneciente a la primera etapa de David Cronenberg, la película presenta varias de las obsesiones del cineasta canadiense y que de una manera u otra ha plasmado en toda su filmografía.

Así, podemos vislumbrar su sentido del bizarrismo y del sexo como catalizador de las reacciones humanas, no en vano el órgano que Rose desarrolla tiene forma de vagina de la que emana un pene que es el que extrae la energía de sus víctimas. En este sentido también se aprecia ese tratamiento de las historias bajo el prisma de lo que más adelante se denominaría como la Nueva Carne, tendencia que centra el horror en el poder de la carne.

Sin ser una obra redonda, en especial por la bajada de ritmo en el segundo tramo de la cinta, si hay que destacar como utiliza Cronenberg un exiguo presupuesto de medio millón de dólares para plasmar con dignidad la epidemia en la ciudad de Montreal, además de la filmación de las secuencias de acción (el propio accidente de los protagonistas o la secuencia con el camión).

Protagonizada por la actriz pornográfica Marilyn Chambers, quien realiza una interpretación, que sin ser excelente, si es acertada especialmente en las escenas sin diálogo. Dado que esta opción fue impuesta por la productora, el director pudo lograr unos resultados más que dignos en este apartado.

Destacar la bella composición musical, que se transmuta en estridente sonido en los momentos que nos muestran los ataques de los infectados por la epidemia.

Sin ser una de las mejores películas de Cronenberg, si que resulta interesante ver como las fobias y obsesiones del director le acompañan desde sus inicios.

Escena: El ataque al coche del alcalde por los albañiles contagiados por la enfermedad.

Lo mejor: El buen hacer de Cronenberg en las secuencias de acción.

Lo peor: Algún pico en la segunda mitad donde la trama se ralentiza demasiado.

Curiosidad: Ivan Reitman, uno de los directores de comedia más exitosos de los ochenta (Cazafantasmas) produce y se encarga de supervisar la música del presente título.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario