sábado, 21 de mayo de 2011

GREMLINS (Gremlins, 1984) 106´





“Graciosos, Listos, Malvados, Inteligentes, Peligrosos”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Joe Dante
Guión -Chris Columbus
Fotografía -John Hora
Música -Jerry Goldsmith
Producción -Michael Finnell/Kathelen Kennedy/Frank Marshall/Steven Spielberg

INTERPRÉTES

Zach Galligan (Billy Peltzer)
Phoebe Cates (Kate Beringer)
Hoyt Axton (Randall Peltzer)
Dick Miller (Murray Futterman)
Corey Feldman (Pete Fountaine)
Belinda Balanski (Mrs Joe Harris)

SINOPSIS

Un modesto inventor busca un original regalo de Navidad para su hijo. Lo encuentra en una extravagante tienda donde compra a una extraña criatura. Para su cuidado solo tendrá que tener en cuenta tres normas básicas; no mojarlo, no ponerlo a la luz del sol y no darle de comer después de las doce.

Sobresaliente cinta que se mueve con soltura en un baile de géneros (comedia, terror, drama…) que para nada repercute en el resultado final de uno de los grandes títulos de los ochenta. Al contrario, se convierte en seña de identidad de un título al que no le ha hecho mella el tiempo transcurrido desde su estreno, convirtiéndose con el paso de los años en un clásico.

Un Joe Dante pletórico consigue ensamblar a la perfección los notables recursos con los que contó (soberbio guión de Columbus, producción de Spielberg y su equipo habitual de aquella época y sobresaliente banda sonora de Goldsmith). Si a esto unimos unas criaturas excelentes tanto en su concepto como diseño y gestación, el resultado es un título obligado no solo para el aficionado al terror, sino para el aficionado al cine en general.

Zach Galligan y Phoebe Cates, que lograron su mayor éxito con el presente título protagonizan la historia secundados por muchos de los rostros habituales de la filmografía de Dante.

Gremlins es una de esas películas que hicieron de los ochenta una época de grandes e inolvidables títulos, que han ido ganando nuevos adeptos con el paso del tiempo. Para revisionar al menos una vez al año.

Escena: Los gremlins en el bar, secuencia tronchante y llena de pequeños guiños y gags.

Lo mejor: Los propios Gremlins, eje central, son quienes soportan la historia brindándonos además las mejores secuencias.

Lo peor: Que fuera el germen generador de tantas malas copias (Choulies, Munchies…).

Curiosidad: A pesar de que la cinta estaba en sus inicios centrada en el terror, el hecho de recaer la dirección en Joe Dante y la propia evolución del rodaje la convirtió en la citada mezcolanza de géneros, uno de sus puntos fuertes.

Valoración: 9/10

1 comentario:

  1. Excelente película loco! Que buena que está!! Me voy a tatuar una banda de gremlins malos re gedientos, son la que van!! Me gustó tu nota sobre la peli, si la redactaste vos, sos un crack loco!! Saludos

    SentenceD

    ResponderEliminar