lunes, 9 de mayo de 2011

HOSTEL (Hostel, 2005) 90´





“La película más terrorífica de la década”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Eli Roth
Guión -Eli Roth
Fotografía -Milan Chadima
Música -Nathan Barr
Producción -Eli Roth/Boaz Yakin/Quentin Tarantino

INTERPRÉTES

Jay Hernandez (Paxton)
Dereck Richardson (Josh)
Eythor Gudjonsson (Oli)
Barbara Nedeljakova (Natalya)
Rick Hoffman (Cliente americano)

SINOPSIS

Dos amigos norteamericanos viajan junto a un islandés por la Europa del Este en plan mochilero. En su camino conocen a un joven que les convence para ir con el a un albergue donde podrán conocer y acostarse con atractivas chicas. Pero todo es una trampa para hacer a los viajeros partícipes involuntarios de un juego mortal.

Tras debutar obteniendo buenas críticas con Cabin fever (2002), Eli Roth nos ofrece bajo el apoyo como productor de Quentin Tarantino una película que levantó no poca polémica (tanto por sus elevadas dosis de violencia como por la imagen general que ofrecía de la Europa de Este), pero que a la vez creó una nueva vertiente dentro del cine de terror que consistía en imitar los planteamientos del presente título (donde la tortura cobra un papel principal).

Hostel plantea el miedo a lo desconocido y juega con varios estereotipos como el antiamericanismo existente en el viejo continente o la idea de dibujar la Europa del Este como un lugar corrupto, degradado y subdesarrollado.

La película se estructura en dos partes claramente diferenciadas, y así mientras la primera mitad nos narra el viaje de los jóvenes, lleno de juergas, droga y sexo, es en el segundo acto donde nos encontramos con la parte terrorífica, de la que destaca el sadismo de sus imágenes, que muestran sin tapujos las torturas a las que son sometidos los protagonistas, grafismo apoyado en los convincentes efectos del reconocido dúo Nicotero-Berger.

Con una interesante idea que parte de la crueldad humana, Eli Roth consigue construir una cinta entretenido de principio a fin, y con un acto final que la hace ganar enteros respecto a un inicio más cercano a la comedia.

Escena: Kana descubre su rostro desfigurado y la trágica decisión que adopta.

Lo mejor: Parte de una buena idea central que ha generado todo un estilo de películas por imitación, casi un subgénero propio dentro del terror.

Lo peor: Dicha idea se queda finalmente en un nivel superfluo, divertido y lleno de gore, pero superficial.

Curiosidad: El director japonés Miike Takashi, cineasta admirado por Tarantino, tiene un cameo en la cinta.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario