viernes, 3 de junio de 2011

LA TIENDA DE LOS HORRORES (The litle shop of horrors, 1960) 70´





“The flowers that kill in the spring”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Roger Corman
Guión-Charles B.Griffith
Fotografía-Archie Dalzell
Música-Fred Kat
Producción-Roger Corman

INTERPRÉTES

Jonathan Haze (Seymour Krelboin)
Jackie Joseph (Audrey Fulquard)
Mel Welles (Gravis Mushnick)
Myrthe Vail (Winifred Krelboin)
Dick Miller (Burson Fouch)
Leola Wendorff (Siddie Shiva)
Jack Nicholson (Wilbur Force)

SINOPSIS

Seymour está a punto de ser despedido de la floristería en la que trabaja. Un día aparece con una extraña planta que el mismo ha cultivado y que no tardará en atraer multitud de nuevos clientes. Obligado por su jefe a cuidar de la planta que tanto dinero está generando para la tienda, Seymour observa con tristeza como esta enferma sin que sepa que hacer para que crezca y florezca. Hasta que un día y de manera accidental descubre que es lo que Audrey, así es como ha llamado a su creación, necesita para crecer, carne humana.

Deliciosa cinta rodada por Corman con su habitual estilo de dirección (rodaje rápido, una única toma para cada escena, economía de medios) y que el tiempo ha convertido en una de las cintas de serie B más valoradas y queridas por el público en general.

Y es que son muchas las virtudes que han hecho de La tienda de los horrores una pequeña joya del género. Un guión irreverente pero tierno, terrorífico a la vez que cómico y que encima incluye como gran golpe de efecto un trágico final. Los diálogos igualmente han de ser reseñados por el ingenio de las frases, brillantes y con un humor negro que subyace durante toda la historia y que sorprendió positivamente al público de la época por lo extravagante de la propuesta.

Y que decir del catálogo de personajes que desfilan a lo largo de su poco más de hora de metraje. Además del trío protagonista, están, entre otros, la madre de Seymour, el dentista, el dueño de la funeraria (al que presta su rostro un jovencísimo y novato Jack Nicholson) o el gourmet de las flores interpretado por Dick Miller, conocido por participar en prácticamente todos los títulos rodados por Joe Dante (quien a su vez fue alumno de Corman). Todos ellos originales, divertidos y con enjundia suficiente para llenar la pantalla por si mismos.

Roger Corman logró con La tienda de los horrores un éxito de crítica y público inesperado, fruto del cúmulo de casualidades y falta de expectativas, que sin embargo devinieron en un título lleno de ternura, humor y que a su vez generó varias secuelas, un musical y una serie de dibujos animados.

Escena: La persecución entre los neumáticos y los váteres, que demuestran el buen hacer por parte de Corman en su rodaje a pesar de la falta de medios.

Lo mejor: Todos y cada uno de los personajes con frase, todo un canto al surrealismo.

Lo peor: Una banda sonora demasiado estridente en algunas ocasiones y monótona en otras.

Curiosidad: Este título posee el record de rodaje más rápido de la historia del cine, tres días de rodaje puro y duro. Como no podía ser menos, tenía que ser Roger Corman quien ostentara dicho honor.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario