viernes, 29 de julio de 2011

BONE SICKNESS (Bone sickness, 2004) 102´





“Splaterrific”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Brian Paulin
Guión-Brian Paulin
Fotografía-Brian Paulin
Música-Brian Paulin
Producción-Brian Paulin/Rich George

INTERPRÉTES

Brian Paulin (Thomas Granger)
Darya Zabinski (Kristen McNetti)
Ruby Larocca (Andrea Granger)
Rich George (Alex McNetti)
Kevin Barbare (Inspector Seacrest)
Ernest Hutcherson (Inspector Jefe)


SINOPSIS

Alex sufre una extrañísima enfermedad degenerativa ante la que parece no hay nada que hacer salvo esperar la muerte. Kristen, su esposa, desesperada ante la situación, recurre a su amigo Thomas, trabajador en la morgue y quien prueba en el paciente una técnica experimental por el creada mediante la cual alimenta a Alex con tuétano de personas fallecidas. Pero los resultados no serán los esperados.

Imaginativa y entretenida sorpresa, el presente título es una película creada por aficionados para aficionados. Es por ello que hay que olvidar ciertos elementos técnicos negativos, como una fotografía totalmente amateur o un look cercano al video doméstico para centrarse en la voluntad de sus máximos responsables, Brian Paulin y Rich George en facturar un producto con cierta dignidad dentro de unas limitaciones presupuestarias totales.

A pesar de dichas cotas a la hora de plasmar en imágenes un guión excesivamente complejo y presuntuoso (la cinta finaliza con una escena de guerra abierta entre los zombies y los humanos que deja patente la falta de liquidez en la producción), el resultado final es digno en cuánto a efectos se refiere, pero también maquillajes (a pesar del terrible error de no maquillar siquiera las manos de los extras que hacen el papel de zombies en los primeros planos) donde Paulin presenta cierta originalidad a la hora de plasmar sus criaturas frente a los cánones prototípicos establecidos a raíz de la saga de Romero (sus zombies son cadáveres descompuestos, esqueletos vivientes).

Como no puede ser de otra manera lo mejor de la función se encuentra en los tres últimos cuartos de hora, todo un recital gore donde los creadores plasman sus conocimientos en materia de efectos. Para justificar este tramo final, por otra parte, hemos de pasar por una hora de cinta que tiene la virtud de al menos no hacerse aburrida, consiguiendo mantener un tempo narrativo adecuado, y eso a pesar de las desastrosas interpretaciones de las que hacen gala todos y cada uno de los participantes (y entre los que se encuentran Paulin y George, padres de la criatura).

A la hora de enfrentarse a un título como Bone sickness puede hacerse desde una doble vertiente. Sacando a la luz todos y cada uno de los errores (que los hay) a nivel técnico, de maquillaje, guión e interpretativo, o valorar el resultado final, una cinta entretenida, realizada con un formato totalmente amateur y que resulta más simpática que muchas superproducciones francamente más aburridas.

Escena: Thomas se hace con un cadáver fresco de una muchacha a la que secciona con una radial ante la horrorizada mirada de Kristen.

Lo mejor: Se nota que se han echado ganas a pesar de todas las limitaciones presupuestarias y de rodaje a las que Paulin y su equipo se hayan enfrentado, algo que se refleja en el resultado final.

Lo peor: La historia es demasiado enrevesada para el fin último de la película, que es mostrar todo el recital gore que ilustra los cuarenta últimos minutos.

Curiosidad: Los zombies de Paulin recuerdan (de manera inconsciente) a los templarios de Armando Osorio por lo descompuesto de sus rostros y las telarañas cubriendo sus cuerpos.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario