domingo, 10 de julio de 2011

INSIDIOUS (Insidious, 2010) 98´





”The further you travel, the darker it gets”

FICHA TÉCNICA

Dirección-James Wan
Guión-Leigh Whannell
Fotografía-David M.Brewer/John R.Leonetti
Música-Joseph Bishara
Producción-Jason Blum/Oren Peli/Steven Schneider/Aaron Sims

INTERPRÉTES

Patrick Wilson (Josh Lambert)
Rose Byrne (Renai Lambert)
Ty Simpkins (Dalton Lambert)
Lin Shaye (Elise Rainier)
Leigh Whannell (Specs)
Angus Sampson (Tucker)
Barbara Hershey (Lorraine Lambert)

SINOPSIS

La familia Lambert acaba de mudarse a una nueva casa. Un día, durante un registro por el ático, Dalton, uno de los hijos de la pareja cae desde una escalera aparentemente sin consecuencias. Sin embargo pronto entra en un coma profundo. Paralelamente a este hecho en la casa comienzan a sucederse acontecimientos paranormales que obligan al matrimonio y sus hijos a abandonar la casa.

James Wan en la dirección y Leigh Whannell escribiendo el guión (y reservándose un papel tal como ya hiciera en la conocida Saw) repiten tras varias experiencias cinematográficas juntos en una película que trata de actualizar los cánones del cine de fantasmas basándose para ello en la vuelta a los orígenes. Para ello, director y guionista se olvidan de la sangre y los efectos especiales abusivos para mostrar una película que sustenta su principal virtud en la sencillez de los recursos presentados a la hora de asustar.

La cinta de Wan tiene en Poltergesit (1982) su mayor influencia (la idea de la médium y sus dos ayudantes), aunque hasta en este hecho el guionista sabe dar una vuelta de tuerca para desmarcarse de la cinta de Hooper y personalizar la historia. Parece una película sobre casas encantadas, pero finalmente no es así, parece una historia de fantasmas, pero va un paso más allá.

Este esfuerzo por desmarcarse del prototipo de cine de terror actual es de agradecer, aunque bien es cierto que la película presenta una última parte demasiado pirotécnica que desluce el camino recorrido hasta ese último acto, camino sustentado en tratar de asustar al espectador mediante efectivos sustos bien integrados, una música adecuada y, especialmente, una atmósfera que va calando poco a poco en el espectador hasta imbuirle de las sensaciones vividas por la pareja protagonista.

Aunque no termina de romper y presentarse como la gran película que pudo ser, Insidious es un apreciable intento de aportar algo nuevo que es de agradecer en los tiempos que corren, y que conforman al tandem Wan-Wannell como un competente dúo dentro del género de terror.

Recompensa final para los que gustan de ver acabar los títulos de crédito finales.

Escena: Elise va mostrando a Josh una serie de fotografías de cuando era un niño, en las cuales puede apreciarse como un ente espectral va acercándose cada vez más al chico.

Lo mejor: La atmósfera lograda, especialmente en los dos primeros actos.

Lo peor: La pareja protagonista es totalmente prescindible dadas sus interpretaciones, que aunque esforzadas, son bastante limitadas.

Curiosidad: Guiño para los seguidores de la franquicia de Saw con el conocido jijgsaw dibujado en la pizarra de la clase de Josh Lambert.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario