jueves, 11 de agosto de 2011

QUARANTINE (Quarantine, 2009) 89´





“La epidemia se extiende”

FICHA TÉCNICA

Dirección-John Eric Dowdle
Guión-John Eric Dowdle/Drew Dowdle
Fotografía-Ken Seng
Música
Producción-Doug Davison/Roy Lee/Sergio Agüero

INTERPRÉTES

Jennifer Carpenter (Angela Vidal)
Jay Hernández (Jake)
Columbus Short (Danny Wilensky)
Rade Serbedzija (Yuri Ivanov)
Greg Germann (Lawrence)
Dania Ramirez (Sadie)
Johnathon Schaech (George Fletcher)

SINOPSIS

Mientras ruedan un reportaje sobre los bomberos de Los Ángeles, Ángela y su cámara acompañan a una unidad a una llamada. Acuden a un antiguo edificio en el cual hay una mujer encerrada en su casa a la que parece le sucede algo. Cuándo los bomberos junto al equipo de rodaje y un policía entran en el piso para socorrer a la anciana, se encuentran con que son atacados por esta. Un virus mortal asola el edificio y no hay capacidad de escapar del lugar, ya que se declara una cuarentena y quien trata de salir es abatido por disparos de la policía.

Innecesario remake de la cinta de Balaguero y Plaza que se limita a copiar linealmente y en ocasiones plano a plano la cinta española (únicamente difiere en la forma de enfocar el origen de la plaga). Sin embargo el pabellón estaba muy alto y a pesar de que la película de Dowdle es una correcta traslación del primer Rec (2007) al mercado norteamericano también es cierto que dicha traslación no era necesaria.

El presente título aboga por más acción frente al suspense de su homóloga española, así hay más infectados que en su inspiradora. Este hecho hace que sea más semejante a la concepción de Rec 2 (2009), a pesar de que mantiene los principales sustos de Rec. Este es su principal lastre, ya que si bien en Rec desconocíamos lo que iba a suceder, algo que potenciaba el terror, en este caso, sabemos de principio a fin como se va a desarrollar la historia (unido al hecho de que se trata de una revisión cercana en el tiempo), lo que le resta enjundia.

Otro pero es el hecho de contar con rostros conocidos, algo que resta verosimilitud a los hechos narrados. Mientras en Rec los actores eran completos desconocidos (a excepción de Manuela Velasco, que sin embargo si había trabajado muchos años como presentadora de televisión) en esta ocasión si tienen cierto nombre para cualquier aficionado al cine, lo que resta credibilidad a los acontecimientos. La actriz protagonista, Jennifer Carpenter no lo hace mal, siendo creible en su papel, pero no puede hacernos olvidar la interpretación de Manuela Velasco, quizás por la cercanía transmitida por la actriz madrileña.

Una cinta que hace nos planteemos el por que de una nueva versión tan cercana en el tiempo y semejante en desarrollo del tremendo éxito que supuso Rec, ¿no habría sido más sencillo estrenar directamente en Estados Unidos la cinta de Plaza y Balaguero?

Escena: El ataque a una infectada utilizando la cámara de video como arma con la que destrozar la cabeza al atacante.

Lo mejor: El conjunto final no es malo.

Lo peor: Ante cualquier comparación con Rec sale perdiendo.

Curiosidad: El director quiso contar nuevamente con Javier Botet para el infectado principal, pero por problemas de agenda recurriendo a Doug Jones, todo un experto en lidiar con complejas labores de maquillaje interpretando a Silver Surfer (Los cuatro fantásticos y Silver Surfer), Abe Sapien (Hellboy y secuela) o Fauno (El laberinto del fauno).

Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario