sábado, 24 de septiembre de 2011

LEYENDA URBANA 3, BLOODY MARY (Urban legend 3, bloody Mary, 2005) 89´





“Some legends can´t be buried”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Mary Lambert
Guión-Michael Dougherty/Dan Harris
Fotografía-Ian Fox
Música-Jeff Rona
Producción-Aaron Merrell/Scott Messer/Louis Phillips

INTERPRÉTES

Kate Mara (Samantha Owens)
Robert Vito (David Owens)
Tina Lifford (Grace Taylor)
Ed Marinaro (Bill Owens)
Michael Coe (Buck Jacoby)
Lillith Fields (Mary Banner)

SINOPSIS

En 1969 durante un baile en el instituto, Mary Banner es violada por el capitán del equipo de futbol del colegio, quien la mata accidentalmente, deshaciéndose más tarde del cuerpo. Años más tarde varias amigas juegan a invocar el fantasma de Mary en virtud de una leyenda urbana que cuenta que si repites su nombre en cinco ocasiones delante de un espejo, esta se aparece.

Última entrega de la saga, rodada para su explotación directa en el mercado del DVD y que dirige sin ningún tipo de alma una poco inspirada Mary Lambert, directora de la estupenda Cementerio viviente (1989). La película tiene una estructura de telefilm que solo dibuja su aire más terrorífico en las secuencias de las muertes. Por lo demás se trata de una prototípica cinta de misterio que trata de indagar en que es lo que le sucedió esa noche de 1969 a Mary.

Para justificar la inserción de este título en la trilogía, iniciada en 1998 por Jamie Blanks, se intercalan las citadas muertes, envolviendo las mismas en casuísticas relatadas en las leyendas urbanas más fácilmente reconocibles por el espectador (a ese respecto podemos encontrar entre otras la leyenda del perro que lame la mano de su amo o la de la chica que incuba bajo su piel un nido de arañas, versiones de leyendas urbanas conocidas a nivel internacional).

Los efectos especiales que enmascaran las muertes son bastante pobres y se identifica con demasiada facilidad su origen infográfico, algo que resta dramatismo a dichas secuencias por lo evidente de su falsedad. El ejemplo más representativo de esta idea la podemos ver en la secuencia de las arañas saliendo de la piel de una de las protagonistas.

Decepcionante título que apenas si logra su objetivo de mero entretenimiento como cinta de terror teen.

Escena: Por ser la más simpática de la película, el momento en que el profesor está explicando el comportamiento de los primates dominantes mientras visualizamos la forma de comportarse de los miembros del equipo de futbol, fiel reflejo de las palabras del maestro.

Lo mejor: La planificación sobre el papel de las muertes, aunque los torpes efectos especiales no logren el resultado deseado en el momento de escribirlas.

Lo peor: Certificar que el talento de Mary Lambert en la estupenda Cementerio Viviente no se ha postergado en el tiempo instalándose en el terror más casposo.

Curiosidad: Existe una cinta de 2007 titulada Ghosts of goldfield que en algunos circuitos se ha hecho pasar como si de una cuarta entrega se tratara, aunque no tiene nada que ver con el leit motive de la saga.

Valoración: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario