jueves, 6 de octubre de 2011

LA HUERFANA (Orphan. 2009) 122´





“A Esther le pasa algo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jaume Collet-Serra
Guión-David Johnson
Fotografía-Jeff Cutter
Música-John Ottman
Producción-David Barrett/Susan Downey/Leonardo DiCaprio/Erik Olsen

INTERPRÉTES

Vera Farmiga (Kate Coleman)
Peter Sarsgaard (John Coleman)
Isabelle Fuhrman (Esther)
CCH Pounder (Hermana Abigail)
Jimmy Bennett (Daniel Coleman)
Aryana Engineer (Max Coleman)

SINOPSIS

Kate y John son un matrimonio en crisis por la pérdida del bebe que esperaban. Para intentar recuperar las riendas de su vida deciden adoptar una niña de nueve años de rostro angelical. Cuándo Esther, que así es como se llama la muchacha, llega a su nuevo hogar, parece que la normalidad y la paz vuelven a la casa. Pero tras la dulce mirada de la niña se esconde un monstruo capaz de llegar donde sea por conseguir sus objetivos.

El catalán Jaume Collet-Serra muestra sus credenciales como uno de los nuevos talentos del cine hecho en Estados Unidos. Para ello toma una historia ya retratada con anterioridad en títulos como El buen hijo (1993), y nos ofrece una historia compleja en la psique de sus protagonistas así como en las relaciones entre estos, narrada con una técnica notable, con una colocación de la cámara acertada en cada secuencia y un suspense mantenido hasta el sorprendente giro argumental final.

Si bien es cierto que en general la historia no arriesga y los acontecimientos se desarrollan según lo previsto (aunque hay que recordar una vez más el giro argumental ya mencionado), la cinta destaca por la dirección de actores, en especial de los tres niños protagonistas, que efectúan unas interpretaciones estupendas, destacando por méritos propios una sobresaliente Isabelle Fuhrar, quien consigue que el espectador acabe por odiar su personaje.

La duración a priori excesiva (y eso que la cinta tenía un montaje inicial de dos horas y media), no resulta pesada por lo bien narrados que están los acontecimientos, en los cuales podemos vislumbrar las miserias de la aparente feliz familia Coleman, hábilmente intercalas con secuencias llenas de suspense (el incendio de la casa del árbol o el coche circulando sin conductor cuesta abajo).

La huérfana toma elementos ya recurrentes del cine de suspense y los traslada al terreno del terror psicológico con unos resultados francamente notables.

Escena: El macabro descubrimiento por parte de John de lo que se esconde tras los dibujos de Esther.

Lo mejor: La interpretación de Isabelle Fuhrman, una perfecta y delicada elección, ya que de ella dependía todo el resultado final de la película.

Lo peor: Algún cliché intercalado por el director en las secuencias de suspense, como las apariciones continuas de Esther tras cada esquina.

Curiosidad: El próximo proyecto de Jaume Collet-Serra será una revisión del mito del Drácula, que tratará de devolver al personaje del vampiro la agresividad y violencia que los últimos acercamientos cinematográficos han remitido por una visión más edulcorada, según palabras del director.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario