domingo, 30 de octubre de 2011

PACTAR CON EL DIABLO (Devil´s advocate, 1997) 144´





“El mejor abogado defensor del más prestigioso bufete de abogados jamás ha perdido un caso. Pero está a punto de perder su alma.”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Taylor Hackford
Guión-Jonathan Lemkin/Tony Gilroy
Fotografía-Andrzej Bartowiak
Música-James Newton Howard
Producción-Taylord Hackford/Anne Kopelson/Arnold Kopelson/Arnon Milchan

INTERPRÉTES

Keanu Reaves (Kevin Lomax)
Al Pacino (John Milton)
Charlize Theron (Mary Ann Lomax)
Jeffrey Jones (Eddie Barzoon)
Judith Ivey (Alice Lomax)
Connie Nielsen (Christabella Andreoli)
Craig T. Nelson (Alexander Cullen)

SINOPSIS

El talentoso abogado Kevin Lomax es captado por uno de los bufetes más importantes de Nueva York. Inicia así una nueva vida con su mujer donde el dinero, el lujo y el éxito les acompañan. Pero el nuevo jefe de Kevin, John Milton esconde una cara oculta que va haciendo mella en la mujer del joven abogado.

Interesante propuesta del veterano Taylord Hackford donde se vuelve a hacer presenta la figura del demonio, con una imagen alejada de convencionalismos físicos y tradicionales para presentárnoslo como un personaje que pone de manifiesto nuestros más bajos instintos (codicia, lujuria, ansias de poder…), características que van haciendo mella en el personaje interpretado por Keanu Reeves.

La cinta contó con un holgado presupuesto bien reflejado en la pantalla, y se mueve bastante alejada del terror más evidente para presentar la propia maldad humana como el peor de nuestros enemigos. En este sentido es más un drama impregnado del suspense dibujado por el hecho de conocer que el personaje de Al Pacino es Belcebú, drama retratado en la evolución decadente de la relación amorosa entre la pareja protagonista y que termina trágicamente con el suicidio de ella.

En el apartado artístico, tanto Reeves como una bellísima Theron hacen unas interpretaciones notables, y es Pacino quien con su histrionismo y su tendencia a la exageración corrompe y desdibuja el papel del demonio, elemento vital para el desarrollo de la historia, convirtiéndolo por momentos en mera caricatura.

Una cinta que pretende ir más allá de la típica historia de terror para hacer recapacitar a los espectadores sobre sus propios pecados.

Escena: El momento en que Mary Ann se encierra en la habitación del manicomio y se suicida ante la mirada de su esposo.

Lo mejor: La crítica subyacente en la cual el peor demonio de uno mismo es precisamente uno mismo, no siendo necesario recurrir a terribles monstruos de afilados cuernos y patas de carnero.

Lo peor: Al Pacino se va pasa de vueltas y nos muestra un demonio demasiado bufonesco.

Curiosidad: Tras conocerse en esta película y repetir años más tarde con Noviembre Dulce (2001), los actores Keanu Reeves y Charlize Theron iniciaron en 2010 una relación sentimental que no les duró demasiado.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario