domingo, 25 de diciembre de 2011

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE 4, RITOS SATANICOS (Silent night, deadly night 4, Initiation, 1990) 82´





"Para formar parte de la secta hay que pagar un precio muy alto”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Brian Yuzna
Guión-Woody Keith
Fotografía-Philiph Holahan
Música-Richard Band
Producción-Richard N.Gladstein/Ronna B.Wallace

INTERPRÉTES

Neith Hunter (Kim)
Tommy Hinkley (Hank)
Maud Adams (Fima)
Allyce Beasley (Janice)
Clint Howard (Ricky)
Reggie Bannister (Eli)

SINOPSIS

Una mujer envuelta en llamas se arroja al vacío desde lo alto de un edificio. Una novata e impetuosa periodista trata de investigar lo sucedido, pero es frenada por sus propios compañeros, quienes no valoran su capacidad para llevar adelante el reportaje, por lo que decide llegar a cabo las pesquisas de manera independiente. Lo que no sabe es que se introducirá sin saberlo en la boca del lobo.

Valiente y extraña, cinta de Brian Yuzna, que nada tiene que ver con la saga de la que toma el título, en un intento de crear historias independientes con el único marco común de desarrollarse en la época de Navidad (aunque en el presente título ni siquiera ese detalle es relevante), tal y como intento en su momento John Carpenter con Halloween 3, El día de la bruja (1982).

Yuzna ofrece una historia madura, llena de simbolismo (ya insinuado desde los títulos de crédito iniciales que tratan de emular el talento de Saul Bass en este área, salvando las distancias) y con cierta cercanía conceptual al cine de Cronenberg, por la utilización de elementos comunes (la metamorfosis, el sexo…).

Se arropa además en unos estupendos efectos creados por Screaming Mad George, quien nos deleita con un variado grupo de criaturas repelentes y efectos viscosos que apoyan esa aura de mal rollo creado por el director.

Una cinta que si bien no tiene nada que ver con la saga de la cual toma el título, y eso es algo que despistará a más de uno, se erige como un atinado ejercicio de terror alejado de convencionalismos.

Escena: La sesión a la que es sometida Kim y que termina con ella regurgitando una criatura similar a un ciempiés gigante.

Lo mejor: Su madurez conceptual y de desarrollo.

Lo peor: Erigirse como secuela de la saga del Papa Noel psicópata, algo que ya había sucedido en la tercera parte, pero que en este caso es ya absolutamente innecesario.

Curiosidad: Reggie Bannister, quien interpreta el papel de jefe en el periódico de Kim,es un viejo conocido del género, ya que ha participado como actor en las cuatro películas de la saga Phantasma auspiciada por Don Coscarelli.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario