jueves, 8 de diciembre de 2011

SAINT (Sint, 2010) 88´





“Der Nikolaus hat euch etwas mitgebracht”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Dick Maas
Guión-Dick Maas
Fotografía-Guido Van Gennep
Música-Dick Maas
Producción-Tom De Mol/Dick Maas

INTERPRÉTES

Egbert-jan Weeber (Frank)
Bert Luppes (Goert)
Caro Lenssen (Lisa)
Huub Stapel (Nicolas)
Escha Tanihatu (Sophie)
Jim Deddes (Sander)
Joey Van Der Velden (Hanco)

SINOPSIS

En 1492 un obispo renegado y sus secuaces asolaban los pueblos para expoliarlos, hasta que los habitantes de uno de estos lugares decidieron acabar con la vida del religioso y sus hombres prendiendo fuego a su embarcación. Es día 5 de Diciembre. Desde entonces, y cada vez que hay luna llena en esa fecha, Nicolás y sus ayudantes vuelven para causar la muerte a su paso.

Recomendada vuelta del poco prolífico Dick Maas al género de terror, donde ha dado títulos interesantes como El ascensor (1983) o Amsterdam, misterio en los canales (1988). En esta ocasión se sirve de una leyenda infantil en la línea de nuestros Reyes Magos para pervertirla y mostrarnos un cuento de terror al más puro estilo navideño (hecho que por cierto le ha granjeado cierta polémica a la cinta).

Agradecer que Maas no edulcore la narración y no se cohíba a la hora de mostrar la maldad del protagonista en lo que se refiere a sus actos con los niños, algo que crea un conjunto más terrorífico aún, dando como resultado un personaje realmente maligno y sin fisuras.

La película presenta un acertado uso de los resortes del suspense (el ataque en el flashback de 1968 o a la casa de Sophie), tensión que Maas mezcla con habilidad con escenas más cercanas al gore y francamente bien rodadas (cada nueva aparición de los ayudantes de Nicolás).

El escenario donde se desarrolla la acción (una vez más Amsterdam), con una ciudad envuelta en una nevada incesante, es otro de los aciertos de la cinta, que utiliza los canales del lugar como un elemento más y además con cierto peso en la trama.

Su mayor (y casi) único pero se encuentra en el innecesario protagonismo del adolescente, quien no proporciona nada nuevo y cuya única aportación es un conjunto de clichés a la historia (la historia del falso culpable, la prototípica relación amorosa…), máxime si tenemos en cuenta que el resto de protagonistas tienen mayor empaque a nivel individual (el mismo Goert e incluso Van Dijk).

Recomendada cinta de terror que a pesar de que pierde algo de fuelle en su conclusión, reúne muchos de los requisitos para constituirse como una notable muestra de género.

Escena: La persecución a Nicolás a través de la ciudad con este huyendo al galope en su caballo sobre los tejados de los edificios.

Lo mejor: El espectacular arranque situado en 1492 y 1968 respectivamente.

Lo peor: El protagonismo del joven Frank, que propicia las secuencias más flojas al derivar por los derroteros prototípicos del cine teen de terror.

Curiosidad: Mientras Sophie está al cuidado de su hermano pequeño está viendo en televisión la película Los Flodder (1986), comedia dirigida por el mismo Dick Maas y que fue todo un éxito de taquilla y que generó dos secuelas más a cargo del mismo Maas.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario