domingo, 29 de enero de 2012

CICLOPE (Cyclops, 2008) 87´





“The rise of cyclops is the fall of Rome!”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Declan O´Brien
Guión-Frances Doel
Fotografía-Emil Topuzov
Música-Tom Hiel
Producción-Roger Corman/Julie Corman

INTERPRÉTES

Eric Robert (Tiberio)
Kevin Stapleton (Marcus)
Frida Farrell (Barbara)
Craig Archibald (Falco)
Mike Straub (Gordian)
David McFarland (Severus)

SINOPSIS

Un sanguinario cíclope está provocando indiscriminados ataques en la población de los bosques cercanos a Roma. Por ese motivo el emperador Tiberius encomienda a Marcus, uno de sus mejores oficiales su muerte. En lugar de acabar con la criatura, el soldado decide capturarlo vivo y trasladarlo a Roma, donde se usará en el circo como entretenimiento para el pueblo.

Amena producción televisiva del canal Sci Fy producida por el incansable Roger Corman, quien se apoya en las tares de producción en su hija Julie. Corman continua fiel a sus principios, esto es, producciones de consumo rápido y presupuestos ajustados, como se evidencia en el presente título.

La película traslada la acción a la antigua Roma y se fija en la criatura mitológica del cíclope para dar forma a una historia que si bien resulta fresca y entretenida, tiene su mayor pero en el hecho de querer abarcar demasiadas tramas en tan reducido metraje (y presupuesto). Así nos encontramos además de con la anécdota argumental de la caza a la criatura, con una rebelión de esclavos y una trama de gladiadores y oficiales caídos (quizás sendos homenajes a Espartaco (1960) y Gladiator (2000) pero con presupuesto de producción televisiva).

Efectos especiales del montón que sin embargo dan como resultado una aceptable criatura bien integrada en las secuencias con los actores y cuya mayor aportación está en el hecho de suplir las carencias a nivel tecnológico con un uso sin ningún tipo de rubor de truculentos efectos gore que incluyen decapitaciones amputaciones y demás atrocidades cometidas por el monstruo.

Plantel discreto donde Eric Roberts nos deleita como un dictador usurero y déspota que es de lo mejor de la trama, cuya actuación es vital para que el espectador se posicione del lado de la bestia.

Una película de consumo y disfrute rápido, para pasar una hora y media entretenida y que destaca por buscar una ambientación histórica diferente para la típica historia del monstruo asesino.

Escena: Cíclope se venga de un repelente niño que le está martirizando mientras permanece encadenado arrancándole de cuajo la mano, punto de partida por parte del espectador de la empatía hacía la criatura.

Lo mejor: Eric Roberts construye un Tiberius realmente ruin y déspota, un villano de libro.

Lo peor: El presupuesto tan ajustado provoca en ocasiones secuencias bastante cercanas al ridículo, como el mini coliseo o los planos aéreos de la ciudad, demasiado evidentes en su origen digital.

Curiosidad: Última colaboración del director O´Brien con el canal de televisión Sci Fy tras Rock Monster y Monster Atark, todas ellas rodadas en 2008.

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario