miércoles, 4 de enero de 2012

THE HUMAN CENTIPEDE (The human centipede, First sequence, 2009) 89´





“Their flesh is his fantasy”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Tom Six
Guión-Tom Six
Fotografía-Goof De Koning
Música-Patrick Savage/Holeg Spies
Producción-Tom Six/Ilona Six

INTERPRÉTES

Dieter Laser (Dr Heiter)
Ashley C.Williams (Lindsay)
Ashlynn Yennie (Jennie)
Akihiro Kitamura (Katsuro)
Andreas Leupold (Detective Kranz)
Peter Blankenstein (Detective Voller)

SINOPSIS

Dos amigas que se encuentran de viaje por Europa tienen un percance con el coche en Alemania. Buscando ayuda llegan hasta una casa en medio del bosque propiedad de un reputado cirujano que las droga y secuestra. Allí conocerán los siniestros planes de este doctor, que en su momento fue de los mejores profesionales en el mundo en separación de siameses, crear un ser humano único a partir de tres personas diferentes, un ciempiés humano.

Polémico título que ha sido presentado en numerosos festivales a la par que ha recibido furibundas críticas por lo escatológico y macabro de su planteamiento argumental, la unión de una persona a otra desde el ano hasta la boca, con lo que el proceso digestivo supone una aberrante imagen para el espectador.

Tom Six contrapone lo oscuro de la historia con una plasmación visual llena de luminosidad y belleza formal, contraponiendo lo bizarro del eje central con unas secuencias de planos amplios, sin movimientos bruscos de cámara (algo muy habitual en el cine de hoy en día) y con largas secuencias que ahondan en el malestar del espectador (valgan como ejemplos la explicación por parte del doctor a sus pacientes de la operación que va a llevar acabo o el agónico intento de huida por parte de una de las jóvenes).

La cinta consigue su propósito de incomodar, y lo hace sin apenas ahondar en escenas desagradables, a través de la sugestión del espectador que ve en su mente (apoyado por una secuencia filmada bajo asesoramiento médico para no incurrir en errores de bulto) el doloroso proceso quirúrgico al cual son sometidas las víctimas, así como su posterior suplicio y vejación.

Destacar la presencia interpretativa y física (con cierto parecido en este aspecto a Christopher Walken) de Dieter Laser, que en su intento por crear un personaje siniestro apenas se relacionó durante el rodaje con sus compañeros para ahondar en lo oscuro de su rol.

Una cinta que se posiciona de lado de esa nueva vertiente del terror centrada en incomodar al espectador más allá del uso abusivo del gore y que trata de permanecer en la mente más allá de los títulos de crédito finales.

Escena: La explicación por parte del Dr Heiter del proceso quirúrgico al que va a someter a sus víctimas ante la terrible mirada de estos.

Lo mejor: La incomodidad que genera, y el hecho de que lo haga sin apenas secuencias abiertamente escabrosas. El cine trata de generar emociones y en este caso la cinta de Six lo consigue.

Lo peor: Que apuestas cinematográficas de este tipo tengan tan difícil su distribución más allá de los festivales especializados.

Curiosidad: La idea central de la cinta se generó en una comida informal entre amigos en la que surgió el tema de cómo poder castigar la pederastia, dando al director Tom Six un método para ello y que el director Holandés se encargó de transformar en guión.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario