martes, 3 de enero de 2012

ZOMBIE APOCALYPSE (Zombie apocalypse, 2011) 85´





“Mankind survived…but not alive”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Nick Lyon
Guión-Brooks Peck/Craig Engler
Fotografía-Pedja Radenkovic
Música-Chris Ridenhour
Producción-David Michael Latt/Mary E. Brown/Devin Ward/David Rimawi

INTERPRÉTES

Ving Rhames (Henry)
Taryn Manning (Ramona)
Lesley Ann-Brandt (Cassie)
Gary Weeks (Mack)
Johny Pacar (Julian)
Anya Monzikova (Sarah)
Robert Blanche (Brockton)
Lilian Bowden (Banks)
Eddie Steeples (Billy)

SINOPSIS

El mundo tal y como lo conocemos ha muerto. Los zombies se han apoderado de la Tierra en una epidemia incontrolable y que ha llevado a la desaparición de la civilización moderna. Un pequeño grupo de supervivientes trata de alcanzar uno de los refugios todavía existentes en una travesía en la que han de sortear centenares de muertos vivientes.

Rodada para el canal de televisión Syfy por la productora The Asylum (especializada en revisiones de éxitos cinematográficos pero con escasos medios y en ocasiones escaso talento), el presente título tiene poco que aportar al trillado subgénero zombie.

Es de agradecer sin embargo su falta de pretensiones, limitándose a narrar el intento de los protagonistas por llegar a su destino y los diferentes encuentros de estos con los sempiternos zombies. En este respecto su estructura narrativa tiene mucho de videojuego, ya que está configurada como si de uno se tratara, estructurando la película en los diferentes encuentros con los zombies (que equivaldrían a las pantallas del juego).

Rodada con una limitación presupuestaria a tener en cuenta, el look general de la cinta está bastante logrado, con esas imágenes de ciudades abandonadas ardiendo plasmadas a vista de pájaro o la inserción digital de detalles en los fotogramas (como un avión estrellado) que unido al rodaje en exteriores, hace creíble la situación apocalíptica retratada en el título.

Asimismo tampoco se ha escatimado en número de zombies (lo que por otra parte hace mella en algunos de los maquillajes de estos, más pobres que otros más elaborados) ni en sangre, insertada esta digitalmente en lugar de contar con efectos mecánicos, dada la limitación de medios de la producción y el abaratamiento que suponen hoy en día los efectos CGI.

Nutrido grupo coral de intérpretes que en su mayoría proceden del medio televisivo y que se toman en serio la historia tratando de dar credibilidad a la misma. Aparición de un Ving Rhames que en los últimos años (desde su participación en 2004 en Amanecer de los muertos) ha visto su carrera bastante ligada al subgénero zombie.

Una simpática producción que da al público lo que promete, y de hecho ofrece algo más, ya que las expectativas en este tipo de producciones suelen ser bastante pobres.

Escena: El espectacular inicio donde se cuenta como evoluciona la epidemia hasta colapsar el planeta, relato apoyado en unas imágenes realmente sorprendentes y donde el escaso presupuesto no impide mostrarnos imágenes realmente bien resueltas (aviones impactando contra edificios, helicópteros y tanques en las calles, enfrentamientos entre policías e infectados…).

Lo mejor: Las secuencias de peleas masivas están bastantes bien coreografiadas y con unos efectos infográficos aunque mediocres, por lo general bien insertados en los planos.

Lo peor: Un par de parones en el ritmo para tratar de humanizar los personajes y sus dramas personales y que chirria con el resto de enfoque de la película, mucho más centrado en un cine de evasión puro y duro.

Curiosidad: Siguiendo con el simil por el cual comparamos la cinta con un videojuego, al final nos encontramos con una versión felina de los perros zombies de la conocida saga de Capcom Resident Evil.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario