martes, 13 de marzo de 2012

EL MALDITO OESTE (Left for dead, 2007) 83´





“Saw meets the spaguetti-western”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Albert Pyun
Guión-Chad Leslie
Fotografía-Alejandro Millan
Música-Anthony Riparetti
Producción-Gary Schmoeller/Michael Najjar

INTERPRÉTES

Victoria Maurette (Clementine Templeton)
Andres Bagg (Mobius Lockhardt)
Javier De La Vega (Blake)
María Alche (Dora)
Soledad Arocena (Cota)
Janet Bar Mary (Black)
Mariana Seligmann (Michelle Black)

SINOPSIS

El fantasma del predicador Mobius Lockhardt vaga por la ciudad de Amnistía en busca de venganza por la matanza que allí tuvo lugar quince años atrás. Tras el pacto que hizo con el diablo para poder permanecer eternamente en el pueblo, finalmente le llega la oportunidad de tomarse cumplida revancha.

Fallida en todos los aspectos, esta cinta que mezcla el western con el cine de fantasmas viene firmada por el irregular Albert Pyun, realizador acostumbrado a trabajar englobado en la serie Z, donde ha trabajado entre otros con Van Damme, Christopher Lambert o Charlie Sheen.

Y es en ese ámbito en el que se desarrolla el presente título, que adolece de una pobreza de medios que repercute en una historia alargada en exceso y con una ambientación que no puede evitar provocar cierta sensación de desajuste entre los acontecimientos narrados y la ubicación física, con esos bosques frondosos que nos certifican que el rodaje tuvo lugar en Argentina, lejos del ámbito en el cual pretende desarrollarse la trama. Sin embargo hay que destacar la presencia fantasmal del pueblo, que en ese caso sí, acompaña a la ambientación tétrica de los acontecimientos.

Pero más allá de las consabidas limitaciones presupuestarias, las cuales repercuten en unos efectos realmente pobres o la ausencia de secuencias de acción más allá de alargados diálogos entre los personajes, la principal razón de la nota otorgada a la cinta, es el pretencioso estilo visual que Pyun otorga a su trabajo, con innumerables efectos de congelación de la imagen, primeros planos casi a cada momento y cierto aire de fotografía documental, en un formato que desentona notablemente y que provoca el rápido hastío por sobresaturación del espectador.

Esforzadas pero fallidas interpretaciones de un plantel con mayoría de rostros femeninos y de nacionalidad argentina.

Desaconsejable mezcolanza de géneros que no satisfará ni a los seguidores del terror ni mucho menos a los fans del western, en concreto del spaguetti western, que es el subgénero con el que trata de emparentarse el presente título.

Escena: La tortura de ciertas reminiscencias al clásico Hellraiser (1987) (por aquello de los garfios atravesando la carne) que las mujeres realizan con un sufrido Blake.

Lo mejor: La ambientación del pueblo, localización que apoya visualmente la idea de un pueblo fantasma, a pesar de la modernidad de su arquitectura en relación a la ubicación histórica de la película.

Lo peor: La pretenciosidad visual de Pyun, que trata de camuflar todas las limitaciones de su trabajo (guion, presupuesto…) aturdiendo al espectador mediante la sobresaturación de efectos de cámara.

Curiosidad: La actriz principal, Victoria Maurette, participó entre 2002 y 2003 en la exitosa serie argentina Rebelde Way.

Valoración: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario