domingo, 1 de abril de 2012

LA HORA MAS OSCURA (The darkest hour, 2011) 87´





“Courage survived”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Chris Gorak
Guión-Jon Spaihts
Fotografía-Scott Kevan
Música-Tyler Bates
Producción-Timur Bekmambetov/Tom Jacobson

INTERPRÉTES

Emile Hirsch (Sean)
Olivia Thirlby (Natalie)
Max Minghella ( Ben)
Rachael Taylor (Anne)
Joel Kinnaman (Skyler)
Veronika Ozerova (Vika)

SINOPSIS

Un grupo de norteamericanos (dos amigos que están en viaje de negocios y dos amigas que están de turismo) se encuentran en un bar de Moscú. Son interrumpidos por un extraño fenómeno que ilumina el cielo, y que comienza a lanzar multitud de haces luminosos hasta el suelo. La multitud se agolpa para observar el acontecimiento, cuándo esos haces de luz invisibles comienzan a atacar a la población provocando su desintegración.

Fallido intento de trasladar las premisas del cine de invasiones alienígenas típicamente norteamericanas al ámbito ruso. Su máximo responsable es Timur Bekmambetov, conocido director ruso que ha rodado Guardianes de la noche y secuela, Guardianes del día, y que para la ocasión se reserva el papel de productor para ceder el testigo tras la cámara a Chris Gorak.

Y la película no llega a cuajar porque precisamente incurre en todos y cada uno de los errores del cine que trata de imitar y en ningún momento llega a plasmar una personalidad propia más allá del transcurrir los acontecimientos en Moscú frente al perenne Nueva York, lo que por lo menos nos permite disfrutar del paisaje moscovita.

Personajes de trazo grueso, situaciones cogidas por los pelos, reacciones ilógicas, romance en medio del apocalipsis, frases prototípicas… todo un cúmulo de ideas ya vistas con anterioridad en decenas de películas similares. Se adivinan además entre el metraje ecos de títulos como La guerra de los mundos o Soy leyenda entre otras cintas.

Su factura técnica es notable y se presenta bajo el formato de las 3D, sin embargo el diseño de las criaturas tampoco es acertado, lo que termina por definir el resultado final hacía una cinta de evasión con demasiadas rupturas del ritmo y donde la inverosimilitud de lo que estamos viendo (y no referido precisamente al hecho de la invasión propiamente dicha) hace del resultado final algo cercano al exceso paródico.

Una más de invasiones alienígenas que no se complica la vida y en todo momento busca lo fácil, lo que hace mella en el resultado final.

Escena: El primero de los ataques en el bar, secuencia que nos invita a pensar en una interesante premisa que no llega a cuajar.

Lo mejor: Poder disfrutar de una invasión alienígena lejos de los Estados Unidos, visitando las zonas más conocidas de Moscú.

Lo peor: La película apuesta en todo momento por la fácil y lo tópico, lo que da como resultado un título fallido y lleno de escenas ya vistas en decenas de títulos pretéritos.

Curiosidad: La película ha sido un fracaso en la taquilla, ya que no ha llegado a cubrir ni lo que ha costado, unos treinta millones de dólares. En España no ha llegado a recaudar ni siquiera el millón de euros.

Valoración: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario