domingo, 22 de abril de 2012

SILENT HILL (Silent Hill, 2006) 120´








“Te estabamos esperando” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Christophe Gans 
Guión-Roger Avary 
Fotografía-Dan Lausten 
Música-Jeff Dana/Akira Yamaoka 
Producción-Don Carmody/Samuel Hadida 

INTERPRÉTES 

Radha Mitchell (Rose Da Silva)
Sean Bean (Christopher Da Silva)
Laurie Holden (Cybil Bennett)
Deborah Kara Unger (Dahlia Gillespie)
Kim Coates (Oficial Thomas Gucci)
Alice Krige (Christabella)
Jodelle Ferland (Sharon/Alessa)

SINOPSIS 

Rose y su marido Christopher se encuentran angustiados ante la extraña enfermedad de su hija adoptiva. Llevada por la desesperación, Rose coge a su hija y marcha en busca de un lugar llamado Silent Hill, pueblo del que la niña habla en sueños de manera recurrente. Cuándo finalmente llegan al lugar se encuentran con un pueblo fantasma sumido en una lluvia constante de ceniza. Rose sufre un accidente con su auto y cuándo despierta se percata de que su hija ha desaparecido. Comienza así una búsqueda en un lugar maldito y lleno de fantasmas de un pasado tenebroso. 

CRITICA 

El director Francés Christophe Gans, responsable de títulos como Crying Freeman o El pacto de los lobos, realiza con notables resultados esta adaptación del videojuego de Konami, respuesta de la empresa japonesa al éxito Resident Evil. 

La película, con guion de Roger Avary, colaborador habitual en los primeros trabajos de Quentin Tarantino, recrea de manera excelente la ambientación fantasmagórica del pueblo que da nombre a la película, con esa incesante lluvia de ceniza, las calles grisáceas y abandonadas, o la recreación de lugares como la Iglesia o el Hotel, escenarios que sumergen al espectador en la historia por la calidad de su diseño de producción. Esta ambientación se apoya de manera notable por el uso de una cámara que se desliza a través de las estancias o que recoge las vivencias de la protagonista principal desde encuadres que hacen creer que algo o alguien acecha tras cada esquina de Silent Hill. 

La cinta remarca el terror en los ambientes y sensaciones que va viviendo la protagonista, recreando el universo onírico y de pesadilla del videojuego en la pantalla grande. Esto no significa que no haya secuencias donde prime el gore y el efectismo (la venganza final de Alessa sirve como perfecto ejemplo), pero si que es cierto que por lo general se cargan más las tintas en el terror psicológico apoyado por la particular visualidad de las secuencias. 

Otro acierto que contribuye al resultado final es la elección de los protagonistas, y es que todos nos brindan interpretaciones notables sin caer en la sobreactuación, algo a lo que los propios papeles a interpretar (una madre desesperada, una predicadora extremista, un policía con secretos del pasado…) podían prestarse sin demasiada dificultad. En ese sentido predominan los roles de mujeres de fuerte carácter interpretados por Mitchell, Holden, Kara Unger o Krige. La joven Jodelle Ferland hace una interpretación encomiable en su doble papel de Sharon y Alessa.

Citar por último la partitura musical, y en especial su tema principal, donde el piano acompaña las imágenes potenciando su efecto perturbador. 

Una terrorífica adaptación cinematográfica del conocido videojuego de Konami en la cual se han cuidado todos los detalles (hasta en los títulos de crédito finales) para ofrecer un producto de calidad con un atractivo envoltorio que recoge a su vez un interior de gran categoría y que mantiene el ritmo e interés a lo largo de sus dos horas de duración. 

Escena: La huida de las protagonistas acompañadas de Anna hacía la Iglesia mientras suenan las sirenas avisando que llega la oscuridad. 

Puntos Fuertes: Una ambientación espectacular tanto en los exteriores de Silent Hill como en los interiores de los edificios en los cuales se desarrolla la historia. 

Puntos Débiles: Por momentos la historia tiene demasiado del propio concepto de videojuego, en el sentido que parece que estamos asistiendo a una demo en la cual la protagonista va pasando pantallas y como consecuencia alcanzando niveles. 

Curiosidad: Acaba de filmarse la segunda entrega cinematográfica, dirigida en esta ocasión por Michael J. Bassett (Solomon Kane) con participación de buena parte del elenco de la primera entrega y con fecha de estreno en Estado Unidos para finales de Octubre de 2012. 

La Frase: “Quemadla, quemadla como a una bruja” (Christabella) 

Valoración: 8.25  (Superior a Resident Evil, quizás el gran título con que compararse) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario