miércoles, 2 de mayo de 2012

CONAN EL BARBARO (Conan the Barbarian, 1982) 130´








“Esclavo, guerrero, héroe. La leyenda original” 

FICHA TECNICA 

Dirección-John Milius 
Guión-John Milius/Oliver Stone 
Fotografía-Duke Callaghan 
Música-Basil Poledouris 
Producción-Buzz Feitshans/Raffaella De Laurentis 

INTERPRETES 

Arnold Schwarzenegger (Conan)
James Earl Jones (TulsaDoom)
Sandahl Bergman (Valeria)
Gerry Lopez (Subotai)
Ben Davidson (Rexor)
Mako (Mago)
Max Von Sydow (Rey Osric)

SINOPSIS 

Una época oscura dominada por la espada y la brujería. Un ejército de guerreros arrasa una aldea matando a todos los adultos. Los niños son hechos prisioneros y vendidos como esclavos. Uno de estos niños vivirá su vida con una única finalidad; la venganza. 

CRITICA 

Vista con la perspectiva que dan los treinta años transcurridos desde su estreno, queda deslucida por la consideración actual de clásico la valentía de una cinta que se basa tanto en las novelas de Robert E.Howard como en las ilustraciones de John Buscema para a partir de estos dos referentes mostrarnos una visión adulta, respetuosa pero arriesgada (Superman era el referente de adaptación en ese momento) de las aventuras del guerrero Cimmerio. 

Con guion de Oliver Stone y John Millius y dirigida por este último, el presente título basa su fuerza en las imágenes (recordemos una primera parte donde apenas existen diálogos más allá de la voz en off del narrador), imágenes donde la violencia se hace protagonista para adentrarnos en un maravilloso mundo de fantasía, y cuyo éxito creó todo un subgénero (conocido como de espada y brujería) que tendría en la primera mitad de la década de los ochenta sus mayores exponentes. 

Con una historia equilibrada, que se nutre de la fuentes literarias e ilustrativas anteriormente mencionadas, Millius logra una versión fiel del espíritu del Conan primigenio. Las secuencias que alimentan la historia deben buena parte de su efectismo a una banda sonora que sobresale por encima de cualquier otro apartado técnico y artístico de la película. Compuesta por Basil Poleduris, la música de Conan recoge a lo largo de sus 12 cortes la épica, violencia y amor que desfilan a lo largo del metraje y que han convertido a Conan en un referente en el género de aventuras-acción. 

Si bien Arnold Schwarzenegger ha quedado en la memoria colectiva como un estupendo Conan, es de recibo reconocer que es más lo que Conan hizo por Arnold que lo que Arnold hizo por Conan, ya que los requisitos interpretativos del protagonista principal no requerían más allá de una presencia física que el Austriaco por aquel entonces poseía. Sin embargo, llegando al terreno de la interpretación hay que destacar por encima del protagonista de Terminator nombres como el de James Earl Jones que monopoliza la pantalla cada vez que entra en escena, así como la breve pero estupenda aportación de Max Von Sidow. 

Una obra redonda a la que su personal estilo y sentido de la épica la ha convertido en un referente, punta de lanza de todo un subgénero cinematográfico que encontró en la personal cinta de Millius su obra maestra. 

Escena: El ritual al que es sometido Conan para de alguna manera volver de entre los muertos. 

Lo mejor: La banda sonora de Basil Poledouris, una composición redonda y que engrandece las imágenes rodadas por Millius. 

Lo peor: Algún momento pretendidamente gracioso o ligero y que chirría del conjunto global. 

Curiosidad: La idea inicial era hacer de Conan una franquicia cinematográfica en la línea James Bond, idea que se diluyó hasta solamente rodar dos títulos. 

La frase: “Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres” (Conan) 

Valoración: 9 (Incunable al que el paso del tiempo no ha pasado factura, más bien todo lo contrario)




No hay comentarios:

Publicar un comentario