martes, 22 de mayo de 2012

LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO (The legend of hell house, 1973) 90´








“For the sake of your sanity, pray it isn´t true!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Hough 
Guión-Richard Matheson 
Fotografía-Alan Hume 
Música-Brian Hodgson/Delia Derbyshire 
Producción-Albert Fennell/Norman T. Herman 

INTERPRÉTES 

Pamela Franklin (Florence Tanner)
Roddy McDowall (Benjamin Franklin Fischer)
Clive Revill (Dr Barrett)
Gayle Hunnicutt (Ann Barrett)
Roland Culver (Mr Deutsch)
Peter Bowles (Hanley)

SINOPSIS 

Un equipo formado por dos médiums, un psicólogo especializado en parapsicología (pero con tendencia al escepticismo) y su mujer son contratados por un anciano adinerado que acaba de adquirir la casa Belasco, conocida mansión encantada que en su día acabó con la vida de buena parte del último equipo que trato de desentrañar los misterios de la casona. 

CRITICA 

Uno de los títulos claves del denominado subgénero de Casas Encantadas y cuya importancia va más allá de sus cualidades como película (que las tiene), ya que se convirtió en la punta de lanza (junto a House on Haunted Hill de William Castle) que marcaría todas las pautas claves de esta tipología de cine cuyo máximo exponente es la existencia de una morada que parece tener vida propia y que está marcada por lo general por unos terribles acontecimientos. 

La cinta esta guionizada por el conocido Richard Matheson (Soy leyenda) y se basa en su propio relato La casa infernal, escrita en 1971. Matheson nos brinda una obra de corte en ocasiones teatral (cuatro únicos personajes, limitación temporal y espacial) y que sin embargo consigue encadenar un ritmo que mantiene enganchado al espectador de inicio a fin. 

Buena parte de su éxito se encuentra en el uso de un suspense que no se define por marcados golpes de efecto, sino que asoma desde el mismo momento en que el grupo de investigadores llegan a la mansión envuelta por la neblina, y el cual se mantendrá hasta el final de la cinta. Destacar también su valentía por su aportación en el ámbito erótico (no olvidemos que estamos en 1973 y es una producción no independiente) y no por que existan numerosas secuencias de carácter sexual, sino por el planteamiento argumental que se ofrece dentro de esta área. 

Cuarteto de protagonistas excelentes en sus diferentes aportaciones y sobre cuyos hombros recae buena parte de que la película aguante ese halo de misterio durante su hora y media de metraje. Por el contrario se echa en falta una mayor utilización de la casa como un personaje más, algo que el director desecha para centrarse en los personajes y sus caracteres (dibujados rápida pero muy claramente). 

Destacar asimismo ese fondo musical de tintes electrónicos que sirve de envoltorio perfecto para mantener esa tensión in crescendo que desemboca en un final acorde con el tono de la cinta. 

Cinta de visión obligada para todos los amantes de las películas de Casas Encantadas, y que encontraran en el presente título muchas de las constantes que se repetirán desde entonces hasta las últimas aportaciones a este subgénero del terror. 

Escena: El primer ataque de la casa sobre el Dr Barret durante la cena, prolegómeno del final del científico. 

Puntos Fuertes: Sin grandes alardes ni fuegos de artificio consigue su propósito de construir una obra creadora de desasosiego gracias a su ambiente opresivo. 

Puntos Débiles: Durante buena parte de su metraje se inclina más por el drama psicológico (confrontando a los personajes y sus diferentes puntos de vista sobre los fenómenos vividos) que por el terror puro. 

Curiosidad: El papel de Emeric Belasco lo llevó a cabo el actor Michael Gough, famoso actor del cine de terror de la década de los sesenta y conocido por las nuevas generaciones gracias a su papel de mayordomo en las entregas de Batman firmadas por Burton y Schumacher. 

La Frase: “Conozco bien esto, no se puede luchar contra esta casa” (Fischer) 

Valoración: 7.75 (Precursora de todas las cintas sobre casas encantadas actuales) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario