lunes, 28 de mayo de 2012

THE WIZARD OF GORE (The wizard of Gore, 2007) 94´








“What are you afraid of?” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jeremy Kasten 
Guión-Zach Chassler 
Fotografía-Christopher Duddy 
Música-Steve Porcaro 
Producción-Christopher Duddy/Glenn W.Garland/Daniel Gold/Dan Griffiths/Jeremy Kasten 

INTERPRÉTES 

Kip Pardue (Edmund Bigelow)
Bijou Phillips (Maggie)
Crispin Gloven (Montag “El Magnífico”)
Brad Dourif (Dr Chong)
Joshua John Miller (Jinky)
Jeffrey Combs (Geek)

SINOPSIS 

Edmund Bigelow es un periodista que movido por la curiosidad comienza un reportaje sobre un espectáculo de magia lleno de casquería y truculencia protagonizado por Montag “El Magnífico”. Sin embargo poco a poco va siendo absorbido por su nuevo trabajo, lo que le lleva a una espiral imposible de detener donde comienza a confundir ficción con realidad. 

CRITICA 

Remake rodado prácticamente cuarenta años después que Gordon Lewis rodada la versión primigenia y que sin embargo carece de la valentía, en el terreno más gráfico, de esta. No es que la cinta eluda secuencias truculentas (acompañadas en esta ocasión por desnudos de las jóvenes sometidas a los “trucos” de Montag), el problema estriba en que estas no tienen en el público actual el mismo efecto perturbador de la cinta de 1970, tanto por una mayor costumbre por parte del espectador a la hora de visionar secuencias tan sangrientas, como por el hecho que el director no hecha el resto en estas escenas, tratándolas incluso con cierta belleza formal. 

Cabe destacar la ambientación atemporal que presenta la cinta (siguiendo las líneas góticas de títulos como Dark City (1998) o El cuervo (1994), ambas de Alex Proyas) y donde se mezclan elementos de los años cincuenta-sesenta con otros elementos del nuevo milenio, lo que combinado con una estupenda fotografía aporta un look visual francamente acertado, acentuando la sensación onírica que envuelve la película desde su inicio hasta los estupendos títulos de crédito finales. 

Acierto igualmente en el casting comandado por el siempre extraño Crispin Glover, quien compone un personaje de Mago que bebe de una sobreactuación e histrionismo controlado que le acercan al rol desempeñado por Ray Sager cuatro décadas antes (aunque evidenciando sus mayores cualidades interpretativas). Hay que subrayar asimismo las apariciones de tótems del género como Brad “Muñeco diabólicol” Dourif o Jeffrey “Reanimator” Combs. 

Y pese a tantos elementos positivos la cinta naufraga por el mismo error conceptual de la obra a la que emula, esto es, un guion enrevesado, con caídas de ritmo, en este caso la primera parte supera con mucho a una segunda entrega llena de histerismo y paranoia, lo que provoca un distanciamiento y relax por parte del espectador, que se distancia de la propuesta de Jeremy Kasten. 

Revisión de un título señero dentro del género que si bien mejora los elementos técnicos y artísticos de esta, no logra en el espectador las mismas sensaciones que la obra de 1970. 

Escena: La secuencia de sexo, donde la locura y las alucinaciones se dan la mano en un montaje frenético y salvaje. 

Puntos Fuertes: Una ambientación realmente lograda y con una mezcolanza entre clasicismo y futuro que da como resultado un universo propio. 

Puntos Débiles: Incurre en el mismo error de su predecesora, contando con un guion confuso y con una segunda parte en conjunto bastante tediosa. 

Curiosidad: Las víctimas de Montag (tal y como publicitan a bombo y platillo los posters promocionales) están encarnadas por Suicide Girls, página web que mezcla a partes iguales erotismo y tatuajes. En 2010 protagonizaron una pobre cinta titulada Suicide girls must die y que trataba de sacar réditos del éxito de esta página y sus chicas en la red. 

La Frase: “Siéntate zorra, tu morirás esta noche” (Mago Montag) 

Valoración: 5.5 (Tatuajes, sangre y un look ambientado en los años cincuenta) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario