sábado, 16 de junio de 2012

LA NOVIA DE CHUCKY (Bride of Chucky, 1998) 85´



“La luna de miel será sangrienta” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Ronny Yu 
Guión-Don Mancini 
Fotografía-Peter Pau 
Música-Graeme Revell 
Producción-David Kirschner/Grace Gilroy 

INTERPRÉTES 

Jennifer Tilly (Tiffany)
Brad Dourif (Chucky)
Katherine Heigl (Jade)
Nick Stabile (Jesse)
Alexis Arquette (Damien)
Gordon Michael Woolvett (David)
John Ritter (Sheriff Warren Kincaid)

SINOPSIS 

Tiffany, la prometida de Charles Lee Ray en el momento en que este fue abatido a tiros por la policía, logra engatusar a uno de los guardias del depósito de pruebas para que le consiga todo lo relacionado con los asesinatos cometidos por Chucky. Una vez tiene los restos del muñeco logra recomponerlo y lo devuelve a la vida mediante una ceremonia de vudú. Pero cuándo Chucky vuelve a la vida no todo es tan de color de rosas como Tiffany creía, acabando el muñeco con la vida de su pareja para rencarnarla a su vez en una muñeca. 

CRITICA 

David Kirschner, principal artífice y nexo de unión de la saga sobre Chucky (junto a la figura del guionista Don Mancini), fue el principal responsable de esta renovación de la serie que incluía elementos autoparódicos en un conjunto final donde terror y comedia se dan la mano con un resultado notable. 

Kirschner confío en el imaginario visual del director Ronny Yu (La novia del cabello blanco) para relanzar la saga, consiguiendo el director chino una película llena de un humor negro tanto autorreferencial como lleno de guiños a grandes clásicos del terror (El exorcista, Hellraiser, Viernes 13, La noche de Halloween, Psicosis, La profecía …). 

Resaltar el resultado visual alcanzado por Yu, quien con una acertada fotografía y unas secuencias planificadas al milímetro apoyadas por un ecléctico montaje, logra como resultado secuencias impactantes (la citada como escena clave de la cinta o el asesinato de la pareja de ladrones en el motel). A este nivel cabe señalar que es la más cuidada de toda la saga en lo que respecta al terreno técnico. 

Destacar la irrupción en escena de la explosiva actriz Jennifer Tilly en el papel de novia, personaje que da pie a un giro en la concepción de la saga. Junto a ella, el sempiterno y siempre genial Brad Dourif. Ambos copan los mejores momentos de la cinta, los diálogos más mordaces y las situaciones más divertidas (a excepción de ese momento de sospechas mutuas entre la pareja de jóvenes, cuándo ambos creen que es el otro quien está cometiendo los asesinatos que en realidad perpetran la pareja de muñecos que les acompañan). 

Un giro de ciento ochenta grados en la saga sobre Chucky, que abandona el terror para irrumpir como una comedia de humor negro que quizás desilusione a quienes gustaban de un Chucky más terrorífico y menos autoparódico, pero que ofrece un resultado final espléndido. 

Escena: La secuencia de la muerte de Tiffany en la bañera mientras visiona La novia de Frankestein, todo un derroche visual con una planificación y posterior montaje perfectos. 

Puntos Fuertes: Está repleta de guiños y homenajes velados de agradecer por el aficionado al género. 

Puntos Débiles: Por el camino pierde todo el trasfondo terrorífico. 

Curiosidad: El éxito del presente título permitió que Ronny Yu se hiciera cargo del proyecto aplazado durante años de enfrentar a Freddie Krueguer contra Jason Voorhees en Freddy Vs Jason. 

La Frase: “Es una larga historia, de hecho si fuera una película harían falta tres o cuatro entregas para explicarla como es debido” (Chucky) 

Valoración: 8.25 (Y la explosiva Jennifer Tilly se hizo goma)






No hay comentarios:

Publicar un comentario