domingo, 3 de junio de 2012

MUÑECO DIABOLICO (Child´s play, 1988) 83´








“He wants you for a new best friend” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tom Holland 
Guión-Don Mancini/John Lafia/Tom Holland 
Fotografía-Bill Butler 
Música-Joe Renzetti 
Producción-David Kirschner 

INTERPRÉTES 

Catherine Hicks (Karen Barclay)
Chris Sarandon (Detective Mike Norris)
Alex Vincent (Andy Barclay)
Brad Dourif (Charles Lee Ray/Chucky)
Dinah Manoff (Maggie Peterson)
Tommy Swerdlow (Jack Santos)
Jack Colvin (Dr Ardmore)

SINOPSIS 

Charles Lee Ray es un criminal despiadado que se encuentra acorralado por la policía, con quien mantiene un tiroteo por las calles de la ciudad. Herido de muerte en el interior de una juguetería, utiliza sus conocimientos de magia negra para transmitir su alma a uno de los juguetes del local. De esta manera, una vez fallece, puede continuar sembrando el terror, en esta ocasión convertido en un simpático muñeco pelirrojo que por cosas del azar llega a las manos de un niño de seis años. 

CRITICA 

Título señero de la década de los ochenta y punto de arranque de una franquicia que a día de hoy va por los cinco títulos (con un remake dirigido por Don Mancini, uno de los guionistas de la saga, de próximo estreno) y que llevó a la máxima expresión la utilización de los muñecos como elemento perturbador en el cine de terror. Tom Holland (Noche de miedo, 1985) parte de una interesante premisa de serie B para ofrecer una película con un planteamiento basado en el suspense y que tiene como resultado secuencias llenas de intriga y tensión. 

Holland logra con ayuda de un solvente equipo técnico que la posibilidad inicial de naufragar por la idea de un muñeco asesino (dada la dificultad de llevar a cabo las escenas en las que Chucky acaba con sus víctimas sin caer en cierto ridículo) no llegue siquiera a asomar. 

Excelente trabajo de Kevin Yagher, todo un profesional en el terreno de los efectos especiales y cuyos logros son especialmente resaltables en la amplia gama de expresiones y gestos faciales que hacen de Chucky un personaje totalmente creible. 

Acertado grupo interpretativo con Catherine Hicks y Chris Sarandon (quien ya había trabajado con Tom Holland en Noche de miedo) a la cabeza. Sin embargo son el niño Alex Vincent, con una interpretación difícil para alguien de esa edad, y que sin embargo brinda un papel estupendo, y Brad Dourif en su doble papel de Charles Lee Ray y Chucky (a quien continuará prestando su voz a lo largo de toda la saga) quienes destacan por encima de sus compañeros. 

Una cinta que consigue inquietar salvando de esta manera un libreto original pero con el riesgo de caer en cierta absurdez, ya que a priori cuesta imaginarse a un muñeco de metro veinte acabar con la vida de adultos, escollo que la película salva gracias a una inteligente planificación de estas muertes. 

Título de obligada visión para conocer el nacimiento de uno de los tótems del cine de terror contemporáneo. 

Escena: El momento en el que la madre de Andy se percata que Chucky no tiene puestas las pilas, dándose cuenta de que todo lo que contaba su hijo era cierto y no fruto de la fantasía del niño. 

Puntos Fuertes: El trabajo de Kevin Yagher, creador de los diferentes animatronics que dan vida a Chucky, lo que apoyado en una inteligente utilización de planos, cámaras subjetivas y enfoques dan como resultado una credibilidad total en las secuencias en las que participa el muñeco homicida, amén que en ocasiones en los planos más alejados o peligrosos sea un actor (Ed Gale, quien diera vida al pato Howard en la infravalorada Howard…un nuevo héroe). 

Puntos Débiles: Hay un momento, entre la secuencia inicial y el comienzo de los asesinatos de Chucky que la película pierde intensidad y se asemeja demasiado a un telefilm al uso. 

Curiosidad: Kevin Yagher conoció gracias a su trabajo en el presente título a la actriz protagonista Catherine Hicks, con quien se caso dos años más tarde en una unión que a día de hoy todavía existe. 

La Frase: “Tía estúpida, puta, asquerosa, deja ya de joderme” (Chucky) 

Valoración: 8 (Nacimiento de uno de los iconos del terror moderno) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario