jueves, 28 de junio de 2012

TOM HOLLAND






Nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 11 de Julio de 1943. 

Ligado a la industria del séptimo arte desde muy joven, ha trabajado en todo tipo de ramas cinematográficas como ayudante de dirección, actor, montador, productor o guionista. Precisamente fue gracias a la escritura de guiones (es autor de Curso de 1984 o Psicosis 2 entre otros) que adquirió capacidades para dar el salto a la dirección, y es que sus películas están apoyadas básicamente en la historia como puntal que soporta toda la cinta. 

Holland es un autor de la vieja escuela, creador de un tipo de cine de corte artesanal y que dentro del género de terror se aleja del efectismo fácil y gratuito para potenciar los elementos de suspense, buscando en ese sentido el camino más largo y dificil para generar sensaciones en el espectador. 

El director neoyorkino alcanzó en la segunda mitad de la década de los ochenta su momento de mayor esplendor, para ver como poco a poco su estilo artesanal y de mayor inocencia no casaba con la nueva tendencia de un tipo de películas que por lo general iban a lo fácil y buscaban la inmediatez a la hora de generar terror (aumento de la casquería y el gore). 

Destacar asimismo sus creaciones para la pequeña pantalla, donde ha participado en series de género como Cuentos Asombrosos, Historias de la Cripta o Masters of Horror, y es que buena parte de toda su carrera ha estado ligado al terror. 

La filmografía de Holland, aunque poco extensa ha originado dos de los títulos señeros del cine de terror de los ochenta, para entrar en un terreno más baldío y menos interesante una vez entramos en los noventa hasta desaparecer con el cambio de milenio. 

Filmografía Terror Completa: 

Noche de miedo (Frigth night, 1985): Título de culto, uno de los mejores exponentes del cine de vampiros de los ochenta, con una hábil combinación de comedia y terror y con un Roddy McDowall inconmensurable. 
Muñeco diabólico (Child´s play, 1988): Primera entrega de una saga que daría vida a uno de los psicokillers de moda del cine de terror contemporáneo, el muñeco homicida Chucky. Toda una demostración de cómo rodar un gran título de género mediante una sabia combinación de elementos (historia, actores y la creación animatrónica de Kevin Yaguer). 
La suplente (The temp, 1993): Nacida a rebufo del éxito de La mano que mece la cuna, se trata de una entretenida cinta de suspense y terror con un elenco de actores notable. Langoliers (Langoliers, 1995): Estructurada como una miniserie, la cinta basada en uno de los relatos de Stephen King, tal y como suele suceder en estos casos se beneficia de un reparto coral de altura y se ve perjudicada por las limitaciones que ofrecía el formato televisivo en el tiempo en que fue rodada. 
Thinner (Thinner, 1996): Nuevamente Holland se inspira en una historia de Stephen King para dar como resultado un film bastante pobre y cuyo mayor logro estriba en los conseguidos efectos de maquillaje que muestran el proceso de pérdida de peso del protagonista, así como su sobrepeso inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario