sábado, 21 de julio de 2012

EL BUNKER (Outpost, 2007) 86´








“No se puede matar a quien ya está muerto” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steve Barker 
Guión-Rae Brunton 
Fotografía-Gavin Struthers 
Música-James Brett 
Producción-Arabella Page Croft/Kieran Parker 

INTERPRÉTES 

Ray Stevenson (DC)
Julian Wadham (Hunt)
Richard Brake (Prior)
Paul Blair (Jordan)
Brett Fancy (Taktarov)
Enoch Frost (Cotter)
Julian Rivett ( Voyteche)
Michael Smiley (McKay)

SINOPSIS 

Un misterioso hombre contrata los servicios de un grupo de mercenarios para que le escolten en una arriesgada misión en medio de un conflicto armado en Europa Central. Los soldados desconocen cualquier información de a donde se dirigen o cual es el motivo de la misión, hasta que finalmente llegan a su destino, un bunker subterráneo en mitad de un inhóspito bosque. 

CRITICA 

Interesante debut del británico Steve Barker que se inicia con unas expectativas muy altas y que va desinflándose según avanzamos en la trama, pero que sin embargo nos deja una apreciable obra de género. 

Su director, quien es además uno de los autores de la historia, toma como base de la misma acontecimientos históricos constatados sucedidos durante la Alemania nazi y que hablan de la relación del Tercer Reich tanto con la ciencia como con la parapsicología, para crear un relato de fantasmas que se nutre principalmente de la localización de la historia, un desolado bunker en medio de un bosque igualmente aislado. 

Destacar el tono ocre con el que el director de fotografía empapa cada fotograma en el interior del bunker para hacer participe al espectador de las vivencias y sensaciones del grupo de mercenarios, elemento visual al que apoya una banda sonora opresiva y angustiosa. 

Y es cuándo la cinta ya ha avanzado y van desgranándose los secretos que oculta el lugar, cuándo la película se hace más previsible y pierde parte de su notoriedad. Los nazis resucitados, si bien están perfectamente plasmados en la película, resultaban más terroríficos cuándo no son tan visibles, funcionando más en el presente título la sugestión que el efectismo puro y duro. 

Una cinta de terror oscura y que devuelve a la primera plana a los nazis como elemento catalizador, una constante en el género y más en los últimos años con títulos como Zombies nazis o Iron Sky. 

Buena elección del grupo de actores que dan vida al reducido grupo de protagonistas y que están totalmente creíbles en sus roles de mercenarios, comandados por el pétreo Ray Stevenson (de la teleserie Roma o el reboot Punisher, war zone) y que no solo se limitan a pegar tiros o poner cara de tipos duros, sino que subyacen en sus interpretaciones intensos y densos matices. 

Notable opera prima que sin embargo no puede evitar ir de más a menos en su evolución de la trama. 

Escena: El video que ilustra los experimentos llevados a cabo por los nazis en el bunker en 1945. 

Puntos Fuertes: La ambientación lograda en el interior del bunker.

Puntos Débiles: La idea se desinfla según avanza la trama. 

Curiosidad: El Experimento Philadelphia al cual se refiere Hunt en un momento de la cinta es un hecho verídico que generó la destacable película de 1984 del mismo título protagonizada por Michael Paré y Nancy Allen y producida por John Carpenter. 

La Frase: “No saldremos de aquí con vida” (Hunt) 

Valoración: 7,25 (Interesante cinta que mezcla una vez más nazis y terror) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario