jueves, 5 de julio de 2012

PIRANHA 3DD (Piranha 3DD, 2012) 82´








“Double the action. Double the terror. Double the D´s” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Gulager 
Guión-Patrick Melton/Marcus Dunstan/Joel Soisson 
Fotografía-Alexandre Lehmann 
Música-Elia Cmiral 
Producción-Mark Canton/Joel Soisson/Marc Toberoff 

INTERPRÉTES 

Danielle Panabaker (Maddy)
Matt Bush (Barry)
David Koechner (Chet)
Jean-Luc Bilodeau (Josh)
Katrina Bowden (Shelby)
Chris Zylka (Kyle)
David Hasselhoff (David Hasselhoff)
Christopher Lloyd (Sr Goodman)

SINOPSIS 

El parque acuático Big Wet está próximo a abrir sus puertas. Maddy, la hijastra del dueño se enfrenta a este además de por ciertas ideas que trata de poner en marcha en el renovado parque (como una zona nudista para adultos), por el hecho de usar el agua del lago para llenar las piscinas, ya que ha descubierto que en este habitan unas voraces pirañas que ya causaron tiempo atrás una masacre en el lago Victoria. 

CRITICA 

Tras la agradable sorpresa que supuso la nueva versión de Piraña rodada por el galo Alexandre Aja en 3D, no tardó en barajarse la posibilidad de rodar una secuela. Conocer que John Gulager, responsable de la simpática trilogía Feast iba a hacerse cargo de esta parecía encaminar los pasos hacía una interesante continuación, que bebería de los elementos más potenciados por Aja en su cinta, esto es, el gore y hordas de jóvenes disfrutando del agua con minúsculos trajes de baño. 

Sin embargo el resultado final supone una decepción, cimentada principalmente en la secuencia central, aquella que tanto en la cinta anterior como en la presente se erigen como puntal de todo el metraje, cuyo resto únicamente nos está preparando para tan consabido eje central. En el caso de la cinta de Aja, esta es una secuencia brutal, llena de momentos espectaculares y que goza de un montaje y ritmo febril, toda una genialidad que término por encumbrar al francés como el mejor en el arte del remake cinematográfico. Gulager, por el contrario nos ofrece una secuencia sin garra, muy sobria en los ataques y sin el impacto de su predecesora. 

Destacar por inverosímil el hecho que son hasta cuatro las personas que han trabajado en el guion de una historia lineal, simple y conocida de antemano, siendo evidente además, que lo de menos en este tipo de cintas es la trama más allá que como elemento catalizador de la acción.

Lo que no escatima la cinta es en mostrar desnudos, pareciendo el director más preocupado de la fotografía y el montaje en estas anodinas secuencias que en las que afectan a los ataques de las pirañas, mucho más oscuras y sugeridas, en parte por el hecho que las criaturas están menos logradas que en la entrega anterior. 

Tal y como ocurría en Piranha 3D, son varios los cameos presentes, repitiendo sus respectivos roles tanto Christopher Lloyd como Ving Rhames y surgiendo nuevos como el caso del prólogo protagonizado por Clu Gulager (padre del director) y Gary Busey. 

Un título cuyo visionado debe ir irremediablemente acompañado de dos elementos, compañía para disfrutar de la propuesta y ninguna intención por no ver nada más que no sea una broma de hora y cuarto. Fallida, pero broma al fin y al cabo. 

Escena: El momento de relación sexual interrumpido por el ataque de una de las pirañas que emerge de la vagina para morder el pene de su víctima, cumbre del surrealismo que alcanza la propuesta de Gulager. 

Puntos Fuertes: Su escaso metraje (setenta minutos, los otros doce hasta completar la hora y veinte totales son los títulos de crédito finales, intercalados por tomas falsas y secuencias del rodaje para alargar la duración de la cinta hasta el estándar), que logra no naufrague del todo la secuela. David Hasselhoff se manifiesta como un actor más atinado en la comedia que cuándo trata de ponerse dramático, y en esta cinta está estupendo auto parodiándose a si mismo. 

Puntos Débiles: La citada secuencia del ataque, climax de la película y que Gulager dirige sin acierto, ritmo y con un montaje muy banal. 

Curiosidad: Guiño a la cinta Pesadilla en Elm Street (1984) en la secuencia del baño de Maddy, que calca casi plano a plano el baño de Nancy en la cinta de Wes Craven. 

La Frase: “Odio el agua” (Fallon) 

Valoración: 5 (Gulager logra el aprobado gracias a la sombra de su saga Feast que hace veamos con cierta condescencia este patinazo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario