martes, 7 de agosto de 2012

BITELCHUS (Beetlejuice, 1988) 85´









“¡El fantasma que a todos pasma!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tim Burton 
Guión-Michael McDowell/Warren Skaaren 
Fotografía-Thomas E. Ackerman 
Música-Danny Elfman 
Producción-Michael Bender/Richard Hashimoto/Larry Wilson 

INTERPRÉTES 

Geena Davis (Barbara Maitland)
Alec Baldwin (Adam Maitland)
Winona Ryder (Lydia Deetz)
Jeffrey Jones (Charles Deetz)
Catherine O´Hara (Delia Deetz)
Michael Keaton (Beetlejuice)
Glenn Shadix (Otho)

SINOPSIS 

Barbara y Adam son un joven matrimonio que muere en un accidente de coche. Vuelven a su hogar como fantasmas para descubrir como la propiedad ha sido comprada por una extravagante familia a la que tratan de expulsar asustándolos. Desesperados por su ineficacia recurren a los servicios de Bitelchus, un alocado bioexorcista de métodos poco ortodoxos. 

CRITICA 

Uno de los primeros títulos de Burton es también uno de sus mejores obras, donde el excéntrico director hace gala de todas sus virtudes y constantes, presentando una historia llena de magia, imaginación y estupendos personajes. 

Precisamente el inteligente argumento de la película da carta blanca a Burton y su equipo a la hora de plasmar en pantalla todas sus ocurrencias, lo que queda perfectamente retratado en las secuencias que recrean el mundo de los muertos, lleno de personajes y situaciones alocadas. En este ambiente cobra especial relevancia la estética tan personal y fácilmente identificable de Burton, apoyada en unos maquillajes magistrales junto a unos efectos especiales artesanales que resultan encantadores (a pesar de su simplicidad) vistos con la perspectiva del tiempo. 

Burton aplica un montaje abrupto, sin tiempo para respirar, y donde las secuencias se encajan unas tras otras sin tiempos muertos ni pasajes de transición, resultando una obra tan sumamente entretenida y ágil hasta el punto de desear no acabe, o al menos alargue su hora y media para continuar disfrutando del festival de imaginería visual así como de las tronchantes secuencias propiciadas por el personaje que da título a la película. 

Precisamente Michael Keaton resulta arrollador con su interpretación de Bitelchus, quien aprovecha cada uno de los minutos en los que aparece su personaje para ofrecer una lección interpretativa llena de histrionismo y buen hacer. Acompañan a Keaton todo un grupo de actores perfectamente encajados en sus respectivos roles, siendo la pareja protagonista quien más desentone del tono general dada su tendencia a la bondad, algo habitual en la filmografía de Burton, quien tiende a mimar a los personajes más estrafalarios. 

Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, nos obsequia con una de sus obras más identificables, perfecta melodía que suscribe ese ambiente onírico recreado por el director nacido California. 

Toda una gozada para los sentidos que hay que volver a disfrutar ahora que se especula con la idea de rodar una continuación para la que parece volvería contarse tanto con Burton como con Keaton. 

Escena: La llegada de los Maitland al mundo de los muertos, todo un despliegue de imaginación en cuya recreación queda evidenciado que Burton ha disfrutado como un niño. 

Puntos Fuertes: Michael Keaton compone un personaje sobresaliente que perdura con el paso del tiempo. La excelente labor de maquillaje, premiada con un Oscar de la Academia. 

Puntos Débiles: La pareja interpretada por Davis y Baldwin queda deslucida ante el apabullante grupo de personajes (vivos y muertos) que desfilan por la cinta. 

Curiosidad: El éxito de la cinta provocó la creación de una divertida serie de dibujos animados que se mantuvo en antena tres años. 

La Frase: “Si se deciden ya, con cada exorcismo una posesión demoniaca gratis” (Bitelchus) 

Valoración: 9 (Una deliciosa obra maestra) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario