martes, 11 de septiembre de 2012

ROBOCOP 2 (Robocop 2, 1990) 101´









“Regresa para proteger al inocente” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección (Irwin Kershner) 
Guión (Walon Green/Frank Miller) 
Fotografía (Mark Irwin) 
Música (Leonard Roosenman) 
Producción (Jon Davidson) 

INTERPRÉTES 

Peter Weller-Alex Murphy/Robocop 
Nancy Allen-Anne Lewis 
Tom Noonan-Cain 
Belinda Bauer-Dra Juliette Faxx 
Gabriel Damon-Hob 
Dan O´Herlihy-Director OCP 

SINOPSIS 

La ciudad de Detroit agoniza. Una nueva droga altamente adictiva llamada Nuke se ha instaurado en las calles, prácticamente vacías de policías, quienes se encuentran en huelga. Además la ciudad debe casi cuarenta millones de dólares a la corporación OCP, deuda que si no es saldada acabará con la ciudad en manos de la entidad privada. En esta situación en la cual el caos es rey de las calles, Robocop continua implacable en su lucha contra el crimen. 

CRITICA 

El especialista en secuelas (siendo la más conocida de todas El Imperio contrataca, 1980) nos ofrece su particular versión del universo creado por Verhoeven. Así, el director mantiene intactas ideas como la privatización y el capitalismo manifestada en la corporación OCP y sus directivos, el uso de la violencia directa, siendo esta entrega por momentos incluso más extrema en este apartado, los insertos televisivos que delatan una sociedad fascista y brutal o la idea de la lucha interna entre la conciencia de Murphy y la idea de Robocop como entidad artificial. 

Pero Robocop 2 también posee identidad propia, como es el hecho de ser un título más cercano a los postulados del comic, lo que repercute en una cinta más gráfica y con una fotografía más limpia, alejándose de la oscuridad de la cinta de 1987 para erigirse en una cinta igualmente crítica pero con una mayor inclinación hacía el cine espectáculo. El icono que mejor representa esta inclinación es la modificación en la armadura de Robocop, de tonos más brillantes y cálidos que dan al diseño de Rob Bottin un aura más heroica. Asimismo se recrea más abiertamente en la comicidad de algunas secuencias (algo que ya se apreciaba en la cinta de Verhoeven), como ocurre con la secuencia de la presentación de los prototipos para Robocop 2. 

La cinta cuenta con la mayoría de intérpretes del film original, lo que dota a la continuidad de la historia de una mayor veracidad. Peter Weller se encuentra francamente cómodo en su rol robótico, y la presencia de Nancy Allen disminuye su cota dramática para erigirse en una combativa compañera de patrulla de Robocop. 

La película encuentra su talón de Aquiles en la complejidad de un guion que parte de una historia del genial autor de comics Frank Miller (Sin City, 300, Ronin…) que trata de condensar en apenas 100 minutos demasiados elementos y arcos argumentales, lo que unido a las discrepancias a la hora de adaptar el libreto original por su exceso de violencia queda patente en ciertos vacíos en el desarrollo de la historia. 

Otro pero es la desaparición de la melodía de Poledouris, aunque Leonard Roosenman realiza un trabajo más que digno componiendo una obra cercana a la idea de la cinta primigenia. 

Aun con todo, una estupenda secuela que delata el buen hacer de su director, quien con Robocop 2 vuelve al cine tras siete años de ausencia (Nunca digas nunca jamás había su última obra). 

Escena: La batalla final entre Robocop y Robocop 2, una secuencia inundada de testosterona, sangre, tiros y destrucción y que Kershner filma y monta con buen hacer de artesano. 

Puntos Fuertes: Irwin Kershner dota a la película de identidad propia más allá de las inevitables comparaciones iniciales con la entrega de Verhoeven. 

Puntos Débiles: El guion abre numerosos frentes que luego la historia es incapaz de abarcar por su complejidad, quedando patentes las diferencias creativas a la hora de plasmar el libreto original de Frank Miller. 

Curiosidad: El guion fue ofrecido de inicio a otro de los gurus del comic contemporáneo, Alan Moore (Watchmen, V de vendetta…) quien rehusó la propuesta. 

La Frase: “Hicieron esto en homenaje a él, tu marido está muerto” (Robocop)

Valoración: 8.25 (Puro comic) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario