lunes, 5 de noviembre de 2012

ALYCE (Alyce, 2011) 89´








“Lend a friend a hand” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Lee 
Guión-Jay Lee 
Fotografía-Jay Lee 
Música-Billy White Acre 
Producción-Zak Kilberg/Linda L. Miller 

INTERPRÉTES 

Jade Dornfel (Alyce)
Tamara Feldman (Carroll)
James Duval (Vince)
Eddie Rouse (Rex)
Megan Gallagher (Ginny)
Rena Owen (Danielle)

SINOPSIS 

Alyce y Carroll son dos amigas inseparables. Una noche en la cual los excesos y las drogas se apoderan de ellas, tiene lugar un accidente fortuito por el cual Carroll cae desde lo alto de un edificio. Atormentada por la culpa, Alyce entra en una espiral autodestructiva que la conducirá a la locura. 

CRITICA 

El director de Zombie strippers (2008) presenta una obra de mayor empaque y pretendida madurez que aborda el proceso de descenso a los infiernos de su protagonista y las funestas consecuencias que esto acabara provocando. La película parte de un accidente fortuito y trágico para a partir de ese momento mostrar el viaje de una particular Alicia (evidente el paralelismo con la conocida obra literaria que ha sido adaptada en varias ocasiones al lenguaje cinematográfico) y como este le lleva irremediablemente a la locura. 

El problema está en que Lee pierde por momentos el hilo de la historia y abusa de la reiteración de ideas (la utilización del sexo y las drogas como vía de escape) para mostrar la evolución de Alyce desde una, entre comillas, cotidianidad hasta la locura más absoluta. Hay momentos en que parece que la idea de la película podía haber funcionado mejor como mediometraje, ya que se antoja alargada innecesariamente hasta llegar al climax final, sin dudas lo mejor de la película. 

Hay que agradecer a Jade Dornfel su trabajo copando el protagonismo y dando lugar a una interpretación que hace merezca la pena revisar la película para disfrutar de cómo sin histrionismos y a base de pequeños matices consigue crear un personaje absorbido por la locura. La actriz carga con todo el peso de la cinta y sabe llevar el reto por el buen camino. 

Original propuesta, intenta crear algo diferente mostrando el proceso que lleva a una persona aparentemente normal a convertirse en una despiadada psicópata, paso que la mayoría de películas de género eluden y solo se atreven a mostrar mediante algún flashback pasajero. Lastima que su director no logre crear el ritmo adecuado para salir con nota de su atrevimiento, haciendo en determinados momentos demasiado lenta y carente de ritmo su planteamiento. 

Para gente a la que no le asustan las propuestas alejadas de convencionalismos a la hora de ver cine. 

Escena: La secuencia de la masturbación de Alyce, donde gracias al uso de la fotografía y el montaje, el director remarca lo onírico de su propuesta. 

Puntos Fuertes: La portentosa interpretación de Jade Dornfel, que hace creíble un papel tan complejo por la facilidad que implica de caer en la parodia. 

Puntos Débiles: Reincide demasiado en algunos elementos explicando el proceso autodestructivo de la protagonista, lo cual acaba provocando cierta redundancia en determinadas secuencias. 

Curiosidad: La sombra de la obra Alicia en el país de las Maravillas queda patente en el hecho que la amiga de Alyce se llama Carroll Lewis, el nombre del autor de la famosa novela escrito al revés. 

La Frase: “Te amo tanto” (Alyce) 

Valoración: 6.25 (Cine independiente y diferente) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario