jueves, 8 de noviembre de 2012

COCKNEYS VS ZOMBIES (Cockneys Vs zombies, 2012) 84´









“The undead are brown bread” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Matthias Hoene 
Guión-James Moran/Lucas Roche 
Fotografía-Daniel Bronks 
Música-Jody Jenkins 
Producción-James Harris/Mark Lane 

INTERPRÉTES 

Harry Treadaway (Andy MacGuire)
Rasmus Hardiker (Terry MacGuire)
Alan Ford (Ray MacGuire)
Michelle Ryan (Katy)
Georgia King (Emma)
Nonor Blackman (Peggy)
Ashley Thomas (Mental Mickey)
Jack Doolan (Davey Tuppence)

SINOPSIS 

Andy y Terry son dos hermanos que reúnen a un grupo de ineptos atracadores para dar un golpe a un banco y así poder ayudar económicamente a la residencia donde vive su abuelo con sus amigos, a punto de ser derruida. Tras perpetrar el atraco y salir del banco observan que la ciudad de Londres se ha sumido en el caos más absoluto con hordas de zombies pululando por las devastadas calles. Ante ese panorama su único pensamiento está en dirigirse a la residencia donde vive su abuelo para ver si este y sus amigos s encuentran bien. 

CRITICA 

Deudora directa de la excelente Shaun of the dead (2004), el título que nos ocupa demuestra una vez más que es en Inglaterra donde mejor se conjuga el binomio comedia-zombies, demostrando que no hace falta caer en el exceso ni en el humor de sal gruesa para dar lugar a escenas realmente frescas y divertidas. Y la cinta de Matthias Hoene logra deleitar al espectador con hora y media de deliciosas secuencias donde el humor prima sobre el horror, llena de diálogos hilarantes y momentos francamente divertidos. 

La inevitable invasión zombie que preside la cinta es mostrada sin demasiados fuegos de artificio, dado lo ajustado del presupuesto, aunque no chirría demasiado la escenografía de calles desiertas y coches abandonados que pretende recrear el escenario post apocalíptico. Por el contrario, el grueso de zombies presenta unos maquillajes simples y asépticos, donde no hay lugar para afeites que apuesten por la corrupción de los cuerpos y rostros. 

Hay que destacar que a pesar de contar con un reparto coral y múltiple, el inteligente guion se encarga de que cada personaje tenga su parcela de importancia y pueda ofrecer al público una secuencia donde destacar, algo que a priori puede parecer sencillo pero que en la práctica da lugar a personajes fantasmas, que aparecen y desaparecen sin nada que aportar, lo que en esta ocasión no es el caso. Esta idea se apoya en el uso de dos tramas paralelas y hermanas, la del grupo de atracadores tratando de sobrevivir en las calles y la de los ancianos resistiendo en su asilo el asedio por parte d los zombies. 

Título altamente recomendable que aborda sin grandes medios una trama bien resuelta y sobre todo mejor escrita y que mereció el Premio del Público del último Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 

Escena: La pelea entre hooligans zombies, que representa a la perfección los ideales de la película, hacer reír al espectador apoyándose en un humor inteligente y muy británico. 

Puntos Fuertes: Una historia donde todos los personajes pintan algo y tienen algo que decir y hacer. 

Puntos Débiles: La presencia de los zombies no es demasiado lúgubre, ya que el maquillaje de estos es bastante simple. 

Curiosidad: Las letras del título de la caratula de la cinta reproducen el estilo de las de la película de 1990 La noche de los muertos vivientes, remake de la obra de Romero dirigida por el experto en efectos especiales Tom Savini. 

La Frase: “¡Váyanse al demonio muppets, no se metan conmigo ni mi hermano!” (Andy) 

Valoración: 8.5 (Los ingleses siguen siendo los mejores mezclando comedia con zombies) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario