domingo, 25 de noviembre de 2012

LOBOS DE ARGA (Lobos de Arga, 2011) 101´










“Maldito turismo rural” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Juan Martínez Moreno 
Guión-Juan Martínez Moreno 
Fotografía-Carlos Ferro 
Música-Sergio Moure 
Producción-Tomás Cimadevilla/Emma Lustres 

INTERPRÉTES 

Gorka Otxoa (Tomás Mariño)
Carlos Areces (Calixto)
Secun de la Rosa (Mario)
Mabel Rivera (Rosa)
Manuel Manquilla (Evaristo)
Luis Zahera (Guardia Civil)

SINOPSIS 

Tomás Mariño, escritor de una sola novela, se dirige a Arga, pueblo donde transcurrió su infancia porque va a ser nombrado hijo predilecto de la villa. Quiere aprovechar además la soledad del lugar para tratar de escribir una nueva obra literaria. Sin embargo lo que no sabe es que su presencia ha sido requerida para tratar de acabar con una maldición que asola al pequeño pueblo desde hace cien años. 

CRITICA 

Muy entretenida mezcla de comedia y terror, que no hace nada para evitar que el humor prevalezca claramente sobre las secuencias más terroríficas. En este sentido es de agradecer que no se recurra al cine zombie y sea en esta ocasión la licantropía el género homenajeado. 

La película no arriesga ni es pretenciosa en el sentido que se limita a usar una base argumental sin estridencias (donde eso sí hay muy buenos momentos de humor) para jugar todas sus bazas en el buen hacer de los actores, todos ellos versados en el género de la comedia y que presentan unas interpretaciones frescas y llenas de naturalidad, notándose que se encuentran cómodos en el género. A este respecto destacar la estupenda labor del grupo de secundarios, en especial de Manquilla como alcalde-cura y Zahera en el rol de Guardia Civil, curiosamente ambos nacidos realmente en Galicia. 

Agradecer la molestia en ofrecer unas transformaciones de hombre a lobo convincentes, bien resueltas y efectistas, especialmente apreciables en la escena de la conversión masiva donde los efectos protésicos dan el pego a la perfección. Por el contrario la imagen final de los lobos es demasiado tosca, asemejándose en demasía al prototipo de hombre lobo que popularizaría hace treinta años Paul Naschy en títulos como La noche de Walpurgis (1970), lo que obviamente se antoja homenaje al desaparecido actor. 

Una propuesta divertida, digna y sin falsos artificios que en su modestia encuentra tanto sus princípiales virtudes como sus mayores defectos, ya que le falta ambición en su concepción, quedando encarrilada como una comedia de personajes y situaciones. 

Escena: La secuencia en la que el protagonista acaba perdiendo sus dos dedos meñiques. 

Puntos Fuertes: Unos actores en estado de gracia especialmente dotados para la comedia. 

Puntos Débiles: La imagen final de los lobos, demasiado de peluche. 

Curiosidad: Existe un comic creado por los mismos responsables de los estupendos títulos de crédito iniciales y que traslada al lenguaje del tebeo la historia narrada en la cinta. 

La Frase: “Es la voluntad de Dios” (Paul) 

Valoración: 6.75 (La licantropía y el costumbrismo gallego se antojan una buena combinación) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario