martes, 11 de diciembre de 2012

EL EXORCISTA EL COMIENZO (Exorcist, the beggining, 2004) 109´










“Descubre el lugar donde nació el mal” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Renny Harlin 
Guión-William Wisher/Caleb Carr 
Fotografía-Vittorio Storaro 
Música-Trevor Rabin 
Producción-James G.Robinson 

INTERPRÉTES 

Stellan Skarsgard (Lankester Merrin)
Izabella Scorupco (Sarah)
James D´Arcy (Padre Francis)
Remy Sweeney (Joseph)
Ralph Brown (Sargento Mayor)
Andrew French (Chuma)
Julian Wadham (Mayor Grandville)

SINOPSIS 

Un extraño mecenas convence al estudioso y arqueólogo Lankester Merrin para que se una a una excavación que tiene lugar en una remota región de Kenia. En el lugar se ha hallado una antiquísima iglesia bizantina en un estado perfecto. Tal es así que da la impresión que fuera enterrada nada más finalizada su construcción, algo que intriga a Merrin, quien antes de dedicarse a la investigación había sido sacerdote antes de perder su fe al ser testigo directo de la maldad del hombre. 

CRITICA 

Tras los irregulares resultados del montaje final de la película de Paul Schrader, los productores decidieron reinvertir otros cuarenta millones de euros y así volver a rodar la historia, para lo cual contaron con un director versado tanto en el cine de acción adrenalítica como en el de terror (Pesadilla en Elm Street 4, Presidio…), Renny Harlin. 

El director finlandés tomó la misma historia y equipo técnico que Schrader para crear su propia versión, la cual gana varios enteros respecto a su predecesora en base a varios elementos que Harlin logra aportar y de los cuales carece la película primigenia. 

Así esta nueva versión es más efectista, logrando intercalar secuencias donde se busca activar sensaciones en el espectador mediante un buen uso de la atmósfera y la tensión, con otras escenas más explícitas e impactantes (por ejemplo, con un acertado prólogo que nos sumerge de lleno en la historia). Además esta versión tiene un montaje más interesante, eludiendo la excesiva linealidad de la obra de Schrader y usando recursos como el flashback o las secuencias paralelas con mayor dinamismo, lo que da una obra más redonda, mejor presentada. La cámara se mueve más y mejor, la factura es más elegante y los amplios recursos económicos están mejor aprovechados. 

A esto hay que añadir que la película transmite una mayor energía, dejando de lado el aparente hieratismo de la anterior visión, mostrando una obra con más corazón y alma. Esta idea es evidente en el cambio de registro del protagonista principal, cuya interpretación gana bastantes enteros respecto a la película inicialmente planteada. Ahora Lankester Merrin es un hombre roto por la culpa, con una profunda crisis de fe y eso es lo que transmite Skarsgard tanto física como interpretativamente. 

Esta nueva versión supera ampliamente la cinta rodada en un inicio, y supone un notable ejemplo de cine de terror, a pesar del maltrato sufrido por crítica y público como consecuencia de ser constantemente comparada con la película de 1973. 

Escena: El flashback que muestra el momento en que Merrin es obligado a señalar que personas morirán abatidas por los soldados nazis para así salvar a un grupo mayor. 

Puntos Fuertes: Renny Harlin aporta a la interesante historia escrita por Wisher y Carr el efectismo necesario para dar empaque al resultado final y del que carecía la versión inicial. 

Puntos Débiles: Ser constantemente comparada con la versión de 1973, lo que hace estemos ya predispuestos para la decepción. La representación infográfica de las hienas, demasiado artificiales, a este respecto no hay mejora respecto a la cinta de Schrader. 

Curiosidad: Para alimentar el aura de maldita que siempre ha acompañado a El Exorcista y en menor parte a sus secuelas, el director Renny Harlin sufrió durante el rodaje un grave atropello que le destrozó una pierna. 

La Frase: “Dios no está aquí hoy Padre” (Oficial nazi) 

Valoración: 7.75 (Harlin complementa y completa la película rodada por Schrader) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario