miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOCHE DE PAZ (Silent night, 2012) 93´








“He knows who´s been naughty” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steven C. Miller 
Guión-Jayson Rothwell 
Fotografía-Joseph White 
Música-Kevin Riepl 
Producción-Sarah Kay/Phyllis Laing/Richard Saperstein/Brian Witten

INTERPRÉTES 

Jaime King (Aubrey Bradimore)
Malcolm McDowell (Sheriff Cooper)
Ellen Wong (Brenda)
Donal Logue (Santa Jim)
John B. Lowe (Sr Bradimore)
Courtney-Jane White (Tiffany)
Mike O´Brien (Stein Karsson)

 SINOPSIS 

El pueblo de Cryer, en Wisconsin, lleva a cabo todos los años en Nochebuena un desfile multitudinario de Santa Claus venidos de diferentes lugares. Pero este año, entre todas las personas disfrazadas, se oculta un psicópata que está dedicándose a asesinar a habitantes del lugar que no se han comportado con toda la rectitud que se presuponía de ellos. 

CRITICA 

Lo primero que hay que dejar claro a la hora de acercarse al último trabajo de Steven C. Miller es que no se trata para nada de un remake de la conocida película de 1984, uno de los grandes slasher de la década de los ochenta que generó toda una saga que mezclaba conceptos tan antagónicos como la Navidad y el terror. De hecho este trabajo habría ganado enteros si en lugar de tratar de acercarse a la citada película de Charles E. Sellier Jr hubiera buscado su propia identidad, a pesar de utilizar en ambos casos la figura de un Papa Noel asesino. 

Aclarado esto, el título que nos ocupa logra erigirse como un slasher bien plantado, que unifica una acertada ambientación que utiliza el contraste entre el típico pueblo rural venido a menos donde todos los lugareños se conocen que se plasma durante las secuencias de día y un lugar donde sus habitantes ocultan sus miserias una vez cae la noche. 

El director conoce los resortes del género y lo demuestra ofreciéndonos un psicópata de libro y con una fisonomía realmente acertada (la corpulencia, la máscara transparente…). Logra ofrecer además unas secuencias bien rodados, efectistas y muy visuales para plasmar los asesinatos, que si bien ya los hemos visto con anterioridad en decenas de ocasiones, son presentados con una factura notable. 

Entre el elenco destaca Malcolm McDowell con un papel de sheriff bocazas que le va como anillo al dedo, demostrando que cada vez se encuentra más cómodo dentro del género. Junto a él Jaime King en el eterno rol de agente inexperimentada que logra superar sus miedos para erigirse como la principal antagonista del psicokiller de turno. El guion intenta introducir profundidad en los personajes, especialmente en el de la citada agente Bradimore, esfuerzo inane dado el evidente desarrollo que va a tomas la historia, donde no se pide una psique demasiado profunda para con los personajes. 

A pesar de las reticencias iniciales que puede acarrear al presentarse como remake de un slasher casi de culto, Noche de paz se presenta conocedora de sus defectos y virtudes, siendo su mayor escollo el no haber determinado tomar su propio rumbo, forzando secuencias que homenajeen la citada película original y tratando de atar cabos en una excesivamente forzada explicación final. 

Slasher competente y con empaque, contiene todo lo que se puede pedir a este subgénero dentro del terror. 

Escena: La muerte de la modelo erótica al ser introducida forzosamente en la trituradora de madera, brutal y sobrecogedora. 

Puntos Fuertes: El empaque del psicokiller y unas muertes a la altura. 

Puntos Débiles: Un epílogo atropellado y forzado que trata de justificar toda la psique del asesino en dos segundos. 

Curiosidad: Como secuencias que han sido evidentemente copiadas de la película de 1984, dos, la del abuelo despertando por unos segundos de su estado catatónico para advertir a su nieto de los peligros de la Navidad y aquella en la que una joven es ensartada entre las astas de un alce disecado. 

La Frase: “La Navidad tiene también un lado oscuro” (Reverendo Madeley) 

Valoración: 7 (¿Por qué lo llaman remake cuándo quieren decir slasher?) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario