viernes, 1 de febrero de 2013

EXCISION (Excision, 2012) 81´










“Heal the sickness” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Bates Jr 
Guión-Richard Bates Jr 
Fotografía-Itay Gross 
Música-Steve Damstra II/Mads Heldtberg 
Producción-Dylan Hale Lewis 

INTERPRÉTES 

AnnaLynne McCord (Pauline)
Traci Lords (Phyllis)
Ariel Winter (Grace)
Rogert Bart (Bob)
Jeremy Sumpter (Adam)
John Waters (William)
Malcolm McDowell (Señor Cooper)
Marlee Matlin (Amber)
Ray Wise (Director Campbell)

SINOPSIS 

Pauline es una adolescente de diecisiete años que vive en un hogar lleno de tensión, lo que hace mella en su carácter y forma de ver la vida. Su madre ostenta todo el poder en la casa ante un padre abotargado y pasivo, y ejerce sobre el resto de miembros un autoritarismo rallando en lo obsesivo. Para hacer todavía más difícil su día a día en casa, su hermana menor Grace sufre una grave enfermedad que afecta a sus pulmones y que la va debilitando más cada día que pasa. Ante este panorama la vida de Pauline se focaliza en sus dos únicas obsesiones, a largo plazo convertirse en cirujana y a corto perder la virginidad. 

CRITICA 

El debutante Richard Bates Jr ofrece con Excision una de las propuestas más arriesgadas y a la vez convincentes del pasado año 2012. A partir de la historia escrita por el propio Bates Jr, la película construye todo un universo cimentado en el núcleo familiar en el que vive la protagonista y en el cual la realidad y la fantasía onírica conviven a partes iguales en el personaje de Pauline, eje que vertebra toda la propuesta. Los acontecimientos son mostrados de manera aséptica por una cámara que no se involucra en la historia más allá de limitarse a mostrar los hechos en esta contados y protagonizados por la joven Pauline y su familia. 

Es curioso como la película engancha desde la secuencia inicial para tener al espectador en constante atención ante los acontecimientos que se suceden en pantalla, y ante una Pauline que enamora con su extravagancia y anormal manera de vivir la adolescencia. En ese sentido todo el mérito recae en la actriz AnnaLynne McCord quien oculta su belleza y voluptuoso físico para dar vida con pleno convencimiento a una acneica, grasienta y antisocial adolescente de retorcida visión de la vida. La transformación de la actriz no se limita únicamente al nivel físico, sino que su mirada, forma de hablar, expresión corporal, actitud… hacen que la joven de veinticinco años sea totalmente creíble en su rol de adolescente insociable. La labor del resto de actores evidencia que el mérito reside en buena parte en una dirección que saca de sus intérpretes su mejor potencial, entre los cuales encontramos destacables nombres como los de la ex estrella del porno Tracy Lords demostrando su valía como actriz dramática, el rey del cine trash John Waters, la actriz sordomuda ganadora del Oscar Marlee Matlind o el cada vez más activo en el cine de género Malcolm MacDowell. Todos ellos junto al resto del reparto nos obsequian con interpretaciones de altura. 

El director otorga a su primer largo un estilo visual sobrio y elegante, con una fotografía llena de luminosidad donde destacan las secuencias que ilustran las ensoñaciones de la protagonista, en las cuales se funde el blanco inmaculado de los escenarios con el rojo pasional de la sangre. A pesar de ser su primera película, el resultado constata un notable conocimiento del lenguaje cinematográfico por parte de su artífice manteniendo durante todo el metraje una presentación de las secuencias estudiada y cuidada al máximo. 

Una cinta a descubrir desde la expectativa de no quedarnos únicamente con varias secuencias ciertamente de cierta crudeza y tratar de ver más allá, analizando los diversos prismas desde los cuales puede ser tratada la cinta. 

Escena: Pauline entabla una conversación pacificadora con su vecina, momento en el que se atan los cabos y el espectador comienza a intuir que tiene en mente la joven. 

Puntos Fuertes: Un elenco de actores dirigidos magistralmente y que nos brindan interpretaciones soberbias con AnnaLynne McCord a la cabeza. 

Puntos Débiles: Que mucha gente no se acerque a la cinta y no pueda descubrir sus múltiples virtudes por considerarla un festival de sangre sin sentido. 

Curiosidad: La idea central de la película ya había sido rodada por el propio director con anterioridad, concretamente en 2008 y en formato de cortometraje contando con actores diferentes. 

La Frase: “No vas a entender lo que voy a hacer pero algún día me lo agradecerás” (Pauline) 

Valoración: 8.75 (Una de las sorpresas más gratas del 2012) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario