lunes, 11 de marzo de 2013

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the dead, 2004) 105´








“Preparate para ser aterrorizado” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Zack Snyder 
Guión-James Gunn 
Fotografía-Mathew F.Leonetti 
Música-Tyler Bates 
Producción-Richard P. Rubinstein/Marc Abraham/Eric Newman 

INTÉRPRETES 

Sarah Polley (Anna)
Ving Rhames (Kenneth)
Jake Weber (Michael)
Mekhi Phifer (Andre)
Ty Burrell (Steve)
Michael Kelly (CJ )
Matt Frewer (Frank)

SINOPSIS 

La población del planeta es víctima de una plaga inexplicable por la cual los muertos vuelven a la vida con una única finalidad, obtener carne humana para alimentarse. Un grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial donde lucharan por mantenerse vivos y seguir siendo humanos, mientras a las afueras del edificio centenares de zombies rodean el lugar. 

CRITICA 

Espectacular debut en el cine de Zack Snyder que nos sirve una especie de remake de la cinta de Romero Zombi, de la que obtiene la idea argumental de situar a los supervivientes en un centro comercial. Pero ahí acaba toda similitud con la obra de 1978, ya que Snyder apuesta por la acción constante en detrimento de la trama más intimista de la cinta de Romero, aunque sí que hay escenas que tratan de mostrar las relaciones entre los personajes protagonistas. 

Snyder demuestra su capacidad como narrador que le ha encumbrado con solo un puñado de títulos como unos de los directores a tener muy en cuenta. Ya desde el minuto uno nos pone en situación con una secuencia espectacular, la huida de la protagonista de su casa con panorámicas de la ciudad donde el caos lo ha poseído todo, referente que sería imitado hasta la saciedad en un devenir de títulos que gracias a esta cinta vivirían una nueva edad de oro con infinidad de títulos, remakes y continuaciones, animando incluso a Romero a proseguir con su saga. 

Destacar los soberbios efectos de maquillaje que se encargan de llenar de zombies la pantalla en sus diferentes grados de putrefacción, no desdeñando la película la vertiente más sangrienta y explícita del género. 

Y al igual que Snyder nos presenta un prólogo impactante, no menos desdeñable es el epílogo, situado entre los títulos de crédito finales y que constituye todo un homenaje al cine Mockumentary. 

De esta manera la jugada se cierra como empieza, manteniendo al espectador sujeto a la butaca de inicio a fín. Pieza monumental dentro de la nueva hornada de cine zombie, El amanecer de los muertos supone la mejor carta de presentación para un director que ha instalado su propio sello a la hora de crear películas. 

Escena: La citada secuencia de la huida de Anna de su barrio con el caos apoderándose de la ciudad a golpe de explosión. 

Puntos Fuertes: Snyder sabe mantener la expectación del espectador desde el minuto uno hasta el ciento quince.  La espectacularidad y el suspense de sus escenas.

Puntos Débiles: Desaprovecha en cierta medida a los personajes, ya que aunque no los trata únicamente como carne de cañón para los zombies, no se preocupa demasiado de las relaciones interpersonales más allá de algún esbozo. 

Curiosidad: El evangelista que lanza proclamas a través del televisor no es otro que Ken Foree, quien interpretara a Peter en la cinta de George A. Romero remakeada. Como no, también hace un cameo Tom Savini como sheriff. 

La Frase: “¿Cómo creíais que os juzgaría nuestro Dios? Bien, ahora ya lo sabéis” (Telepredicador) 

Valoración: 9 (La película que revitalizaría el género zombie) 

 Web: http://www.universalstudiosentertainment.com/dawn-of-the-dead/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario