miércoles, 13 de marzo de 2013

EL DIA DE LOS MUERTOS (Day of the dead, 1985) 101´










“La Tierra: 400000 zombies por cada ser humano, comienza el combate” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-George A. Romero 
Guión-George A. Romero 
Fotografía-Michael Gornick 
Música-John Harrison 
Producción-Richard P. Rubinstein 

INTERPRÉTES 

Lori Cardille (Sarah)
Terry Alexander (John)
Joseph Pilato (Rhodes)
Jarlath Conroy (McDermott)
Anthony Dileo Jr (Miguel)
Richard Liberty (Logan)
Sherman Howard (Bub)

SINOPSIS 

 Un grupo de supervivientes de lo que es ya claramente una situación apocalíptica permanece oculta y atrapada a la vez en un refugio subterráneo acosados por cientos de zombies que se encuentran apostados tras las verjas que dan acceso al complejo. Las tensiones que se viven entre los habitantes del refugio, quienes se dividen en civiles y militares, son cada vez mayores, fruto de una situación caótica y terrorífica alargada en el tiempo. Esta tensión devendrá en una ruptura dentro del grupo convirtiéndose el fanatismo de los militares (y muy especialmente el de su jefe) en el desencadenante de la tragedia cuando se permita el acceso de los zombies al refugio. 

CRITICA 

Nuevo golpe de autoridad de Romero, quien dirige una nueva obra maestra amparada bajo el género zombie. Romero continua la evolución de los acontecimientos y así, si mientras La noche de los muertos vivientes (1968) mostraba el inicio de la plaga y Zombi (1978) se desarrollaba en pleno auge de la epidemia, en El día de los muertos el mundo ha sucumbido a los zombies quienes campan a sus anchas en un paraje donde los humanos han desaparecido. 

La película vuelve sobre los principios que fundamentan la saga, esto es, la degradación del hombre y las relaciones interpersonales entre los pocos supervivientes. Esta idea es plasmada de manera excelente a través de las relaciones entre los militares y los civiles, dos grupos antagónicos obligados a entenderse pero cuyas diferencias acabarán por pasarles factura. Romero maneja a la perfección elementos como el encierro, la soledad, la paranoia o el terror a lo desconocido, logrando con El día de los muertos mantener el sobresaliente nivel de su anterior acercamiento al mundo zombie. 

Citar un trabajo actoral de primer nivel con Lori Cardille a la cabeza cuya interpretación le valió el premio en el prestigioso Festival de Sitges, con Joseph Pilato creando un villano de altura y con Sherman Howard a quien su trabajo como mimo le sirvió de inspiración para componer el complicado trabajo interpretativo para dar vida a Bub, el zombie amaestrado. 

Savini sigue encargándose de los efectos especiales y nos deleita con numerosas secuencias marca de la casa como amputaciones, decapitaciones, mordiscos y unos zombies en avanzado estado de descomposición totalmente creíbles. Un trabajo aún hoy por superar y al que ni siquiera el avance en los efectos visuales logra mejorar el impacto del trabajo de Savini y su equipo. 

Destacar igualmente una partitura musical desasosegante, que acompaña el errático deambular de los zombies y que enmarca a la perfección lo terrorífico de la situación dibujada por Romero. 

Obra maestra con la que Romero siguió ostentando el título de mejor director de cine zombie de la historia, demostrando con cada secuencia el porqué de dicho nombramiento. 

Escena: El espeluznante final de Rhodes en una de las secuencias más rememoradas de la historia del cine de terror. 

Puntos Fuertes: El maquillaje de los zombies experimenta un salto cualitativo con relación a Zombie, sus asombrosos efectos, unas interpretaciones soberbias, la mano de Romero con el cine zombie. 

Puntos Débiles: Que Romero no contara con el presupuesto inicialmente pactado y según el cual la película iba a ser mucho más épica, habría que haber visto el resultado si hubiera dispuesto de ese dinero y por lo tanto hubiera podido filmar la historia tal y como la tenía guionizada de inicio. 

Curiosidad: En la citada como escena destacable de la película hubo un problema con la nevera donde debían almacenarse las vísceras que son mostradas en la secuencia, con lo que pasaron varios días sin frío con la consiguiente degradación de las tripas. Es por ello que los gestos de asco tanto de Joseph Pilato como de los extras son 100% verídicos, llegando alguno de los actores que hacen de zombies a vomitar una vez finalizada la secuencia. 

La Frase: “Así reventéis” (Rhodes) 

Valoración: 9.5 (Romero sigue presentándonos obras maestras del género) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario