lunes, 18 de marzo de 2013

EL DIA DE LOS MUERTOS (Day of the dead, 2008) 85´








“D day is coming” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steve Miner 
Guión-Jeffrey Reddick 
Fotografía-Patrick Cady 
Música-Tyler Bates 
Producción-Avi Lerner/Randall Emmett/James Dudelson 

INTERPRÉTES 

Mena Suvari (Sarah Cross)
Nick Cannon (Salazar)
Michael Welch (Trevor Cross)
AnnaLynne McCord (Nina)
Ving Rames (Capitan Rhodes)
Stark Sands (Bud Crain)

SINOPSIS 

Un pueblo se encuentra en estado de cuarentena por una gripe. El ejército controla los accesos al lugar para evitar que nadie entre o salga del perímetro. Pero la gripe mutará hasta convertir a los infectados en zombies sedientos de carne humana, convirtiendo el lugar en una ratonera donde los pocos supervivientes son cazados por una multitud cada vez mayor de zombies. 

CRITICA 

Steve Miner, un viejo conocido del género (Viernes 13 partes 2 y 3, House una casa alucinante, Warlock el brujo…), toma como base de inspiración la cinta de 1985 de George A. Romero para ofrecernos una nueva cinta, en la línea de la idea realizada por Zack Snyder con Amanecer de los muertos pero mucho más alejada de su base original, en este caso la película de 1985. Así que, exceptuando el protagonismo de los militares, el personaje de Bub o algún que otro homenaje insertado en la trama, la historia que se nos presenta nada tiene que ver con el clásico de hace treinta años. 

Tras un arranque que nos hace temer lo peor, llegamos al minuto veinticinco donde arranca la acción y el gore, y donde los zombies y la sangre hacen su aparición para no abandonarnos hasta el final. El concepto de estos no solo no abandona las cualidades dados a estos eres en las últimas películas de género (rapidez, agilidad…), sino que además las eleva al cuadrado en cuanto a capacidades respecto a otros títulos modernos. Corren endiabladamente, trepan por los techos, utilizan herramientas y tienen una capacidad de salto sobrenatural. Y esas capacidades otorgadas a los zombies hacen del presente título un ejercicio dinámico, entretenido y adrenalítico. 

A pesar de un presupuesto limitado, el equipo de efectos especiales y de maquillaje hace un trabajo más que correcto que posibilita el mostrar con todo lujo de detalles decapitaciones, amputaciones, mordiscos que arrancan la carne… 

Entre el grupo de actores destacar a la frágil Mena Suvari en un rol bastante alejado a los que nos tiene acostumbrados, AnnaLynne McCord desaprovechada y limitándose a lucir su belleza racial y el a estas alturas indispensable en este tipo de títulos con zombies Ving Rhames. 

Sin presentar la calidad de su hermana mayor Amanecer de los muertos, se trata de un ejercicio muy entretenido de cine zombie salvaje que nos hará pasar un muy buen rato y que supone una sorpresa positiva tras la reticencia inicial. 

Escena: El caos se apodera del hospital cuándo todos los enfermos se transmutan en zombies simultáneamente. 

Puntos Fuertes: Mantiene un endiablado ritmo una vez arranca la acción. 

Puntos Débiles: El tramo inicial y en menor medida el final no están a la altura del resto. 

Curiosidad: Ving Rhames se hace llamar en la cinta Rhodes, nombre del villano de la versión dirigida por Romero en 1985 e interpretado por Joseph Pilato, lo mismo que Mena Suvari, Sarah, que toma el nombre de Lori Cardille en la cinta primigenia.

La Frase: “Una vez que está en la sangre muta muy rápido” (Doctor Logan)

Valoración: 7.75 (hermana pequeña de Amanecer de los muertos) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario