sábado, 9 de marzo de 2013

ZOMBI (Dawn of the dead, 1978) 115´










“Cuándo no hay más lugar en el infierno los muertos vuelven sobre la tierra” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-George A. Romero 
Guión-George A. Romero 
Fotografía-Michael Gornick 
Música-Dario Argento 
Producción-Richard P. Rubinstein/Dario Argento 

INTERPRÉTES 

David Emge (Stephen)
Ken Foree (Peter)
Scott H. Reiniger (Roger)
Gaylen Ross (Francine)

SINOPSIS 

El mundo está sumido en una guerra abierta contra los muertos vivientes, que se extienden como una plaga a lo largo de las ciudades creando a su paso el caos y la muerte. Un grupo de personas formado por una periodista, un piloto de helicópteros y dos swat de la policía escapan por el aire hasta un centro comercial que logran hacer habitable tras acabar con los zombies que se encuentran en su interior. Comienzan a vivir en cierta normalidad, pero la anomalía de la situación acabará haciendo mella en le grupo. 

CRITICA 

Diez años después de revolucionar el género, George A. Romero unió su talento con el de Dario Argento para dar luz verde a la obra cumbre del cine zombie. El presente título se erigió desde el mismo momento de su estreno como la cinta capital y madura que el cine de muertos vivientes necesitaba, iniciándose desde entonces una intensa producción de títulos que en los últimos años ha rebrotaba con fuerza hasta alcanzar nivel de plaga cinematográfica. 

La película mantiene dos elementos que se contraponen para crear la obra maestra que Zombi es. De una parte un guion que, tras las especulaciones y teorías de todo tipo que surgieron tras La noche de los muertos vivientes (y que la mayoría carecían de intencionalidad por parte de sus autores), ahora si incluye una nada disimulada crítica a una sociedad consumista y hacía la propia naturaleza humana, ya que el hombre acaba por ser el peor enemigo para el hombre. Por otra parte la obra alcanza un grado de madurez en la crudeza de sus imágenes que la han posicionado como título referencial del género gore, todo gracias al excelente trabajo de Tom Savini (quien dirigiría doce años más tarde el remake de la primera parte), uno de los tótems en el campo de los efectos de maquillaje del cine de terror y que nos brinda todo un recital de amputaciones, impactos de bala y una hemoglobina de color rojo intenso. 

A pesar de su duración de casi dos horas (dependiendo de las versiones), algo poco habitual en este tipo de películas, la cinta mantiene un ritmo endiablado desde la primera secuencia en la cadena de televisión y el asalto del equipo swat al bloque de edificios hasta sus títulos de crédito fínales. Romero sabe dar al espectador una medida porción de metraje en el cual muestra el día a día de los protagonistas y como tratan de crear una sensación de normalidad en sus vidas gracias a las comodidades que el centro comercial en el que se refugian les da combinado hábilmente con numerosas escenas donde son los zombies los protagonistas absolutos. 

Una cinta que no pierde un ápice de su magnificencia a pesar de los múltiples visionados a los que se ve sometida precisamente por ser referente en el género al cual llevó a su mayoría de edad, y que más allá de ser una película sobre zombies se encuadra en el cuadro de honor de la historia del cine de terror. 

Escena: Los protagonistas se divierten entrando en las tiendas del centro comercial, inconscientes que todo aquello que ahora poseen no sirve para nada en una sociedad que ha involucionado. 

Puntos Fuertes: Pieza de terror puro que mantiene intacto todo su potencial y continua manteniéndose a la cabeza de todo el subgénero de cine zombie que atesora a día de hoy centenares de títulos. Como impregna al espectador de las mismas sensaciones de claustrofobia y encierro de los protagonistas. 

Puntos Débiles: El maquillaje tan básico de los zombies queda algo deslucido en referencia a diseños más actuales y efectistas. 

Curiosidad: Tom Savini, responsable de los truculentos efectos de la película realiza con Zombi su segunda incursión delante de las cámaras tras Martin (1976) también de Romero. Interpreta a uno de los motoristas que asolan el centro comercial, echando por tierra todo el trabajo de los protagonistas tratando de crear un verdadero hogar. 

La Frase: “He visto bastantes personas mordidas por ellos, nadie ha sobrevivido más de tres días” (Peter) 

Valoración: 9.75 (La película más importante en la filmografía zombie) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario