lunes, 20 de mayo de 2013

EMPUSA (Empusa, 2010) 96´











“A vampire´s strength lies in nobody believes in him…” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paul Naschy 
Guión-Paul Naschy 
Fotografía-Luis Colombo 
Música-Enrik Garcia 
Producción-Ángel Mora Aragón 

INTERPRÉTES 

Paul Naschy (Abel)
Antonio Mayans (Víctor)
María Jesús Solina (Natalia)
Cristina Carrión (Cristabel)
Paco Racionero (Barón Ulrich)
Saturnino García (Sacaluga)
Marco Sanz (Comisario Murillo)
Alfonso Dorbe (Padre Serapión)

SINOPSIS 

Dos viejos amigos encuentran en la playa mientras dan un paseo un brazo amputado con un extraño tatuaje. Uno de ellos decide llevárselo a casa para analizarlo extrañado por el simbólico dibujo del miembro, ya que es un gran aficionado a la parapsicología y ciencias ocultas. Se adentrará de esa manera en el enigmático mundo de las empusas, unos seres maléficos híbridos entre vampiras y sirenas. 

CRITICA 

Dirigida, escrita y protagonizada por Paul Naschy se trata de la última cinta del prolífico y polivalente actor, escritor y director, quien falleció antes de verla estrenada. Es una lástima que un actor que hizo tanto por el denominado Fantaterror español dejara como legado una película tan pobre a todos los niveles. 

Lo primero que destaca negativamente es que no se ubica dentro de un género propio y cabalga sin demasiado acierto entre el terror, la mitología, el humor y la parodia, lo que hace mella en el conjunto final ya que descoloca con cada nueva secuencia. Si a este error de fondo unimos una dirección totalmente pobre (probablemente por el hecho que Naschy se encontrará en una etapa bastante desarrollada de su enfermedad) unos medios técnicos ineficaces y un guion delirante el resultado no puede ser más decepcionante. 

A nivel de estructura de la película nos encontramos con un montaje alocado, la inserción de numerosas secuencias innecesarias, personajes que sobran en el desarrollo de la trama, toda la cinta destila una sensación de fiasco que acaba por terminar con la paciencia del espectador más resignado, siendo únicamente salvables algunas escenas aisladas frente a un conjunto tedioso y desubicado. 

Los actores a excepción de destellos individuales están bastante perdidos y son los intérpretes más veteranos los que salvan la papeleta frente a un elenco de jóvenes actrices cuya máxima es la de lucir palmito para acabar destrozando las pocas líneas de guion con las que cuentan. 

Desaconsejable último trabajo de Naschy y que revive lo peor del cine de terror y fantasía español. Un cinta que nació gafada y como tal ha acabado, dando un resultando más que mediocre. 

Escena: La conversación entre Abel y Víctor tras haber sido este último asesinado por las Empusas, secuencia que define bastante bien el tono desmadrado y carente de sentido de la cinta. 

Puntos Fuertes: Alguno de los personajes secundarios, especialmente Saturnino García. Unos dignos maquillajes. 

Puntos Débiles: El sinsentido con el que Naschy maneja el material por el mismo escrito. 

Curiosidad: Antes de Naschy la cinta comenzó a ser rodada por Carlos Aured, otro de los nombres propios de la época más dorada del cine de terror español, pero su muerte en 2008 obligó a ceder el testigo de la dirección al veterano actor. 

La Frase: “Las empusas, cada vez llegan más y a mí me queda muy poco tiempo” (Abel) 

Valoración: 3,25 (Misógino fin de fiesta del gran Paul Naschy) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario