jueves, 23 de mayo de 2013

LORDS OF SALEM (Lords of Salem, 2012) 96´











“We´ve been waiting…we´ve always been waiting” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Rob Zombie 
Guión-Rob Zombie 
Fotografía-Brandon Trost 
Música-Griffin Boice/John 5 
Producción-Jason Blum/Andy Gould/Oren Peli/Steven Schneider/Rob Zombie 

INTERPRÉTES 

Sheri Moon Zombie (Heidi Hawthorne)
Bruce Davidson (Francis Matthias)
Jeff Daniel Philips (Herman White Salvador)
Judy Geeson (Lacy Doyle)
Meg Foster (Margaret Morgan)
Patricia Quinn (Megan)
Ken Foree (Herman Jackson)
Dee Wallace (Sony)
María Conchita Alonso (Alicia Matthias)
Andrew Prine (Reverendo Jonathan Hawthorne)

SINOPSIS 

En 1696 un grupo hereje compuesto por varias brujas fue condenado por el Reverendo Hawthorne a la hoguera por sus prácticas satánicas en la localidad de Salem. Más de trescientos años más tarde Heidi Hawthorne, una locutora de radio que conduce un programa de Rock junto a otros dos compañeros y buenos amigos, recibe un disco de vinilo dentro de una caja de madera enviado por un grupo que se hace llamar Los Señores. 

CRITICA 

Ultima producción hasta la fecha del particular Rob Zombie, Lords of Salem se presenta como su obra más arriesgada y personal. Frente a sus otros títulos, más cercanos al género puro y duro y que se apoyaban en un uso de la violencia como catalizador de la historia, en esta ocasión el líder de White Zombie prefiere mostrar un producto de desarrollo pausado donde la sugerencia y el mal rollo inunda todo el metraje para finalizar eclosionando en una fase final paranoica y surrealista. 

La película mantiene un estilo visual que la acerca al cine de los años setenta donde prima una atmosfera tétrica, oscura, claustrofóbica. En ese sentido podemos adivinar influencias de los clásicos La semilla del diablo (1968) y El resplandor (1981) tanto en la historia como en la manera de plasmarla en pantalla. Destacar una música que transmite ese aire malsano tan presente en la película, destacando el tema central sobre el que pivota la cinta, esa melodía demoniaca que provoca el trance de las mujeres de Salem. 

Por el contrario hay que decir que la historia es bastante pobre, limitándose a tomar como fuente de inspiración los famosos juicios de Salem para que Zombie pueda desplegar toda una retahíla de imágenes provocativas, tétricas y obscenas. El director en ese sentido sacrifica el fondo (la historia) por la forma (el look visual y estético de la película). 

Sheri Moon Zombie, musa y mujer de Rob Zombie interpreta su primer personaje protagonista tras ejercer de secundaria en toda la obra anterior del director, quedando evidenciado que el peso de la historia ha sido una carga demasiado pesada para la actriz, bastante desdibujada como una protagonista que merecía un mayor trasfondo dramático. Más acertadas las actrices veteranas que dan vida a aquellos personajes negativos de la cinta y que logran contagiar el miedo únicamente a través de sus miradas. 

Una película que hay que destacar por su valentía y por el riesgo que asume Rob Zombie quien no se acomoda dentro del género para tratar de seguir trazando una filmografía particular y hasta el momento notable. En esta ocasión aunque sin sobresalir y reconociendo que la cinta posee momentos más discretos que otros sale airoso de su órdago. 

Escena: Esa parte final en la que Zombie nos inunda con toda una cadena de imágenes a cada cual más provocadora y onírica. 

Puntos Fuertes: Consigue mantener durante toda la película (salvo alguna escena aislada) un aire malsano, molesto e inquietante. 

Puntos Débiles: El trabajo de Sheri Moon Zombie al cargar con todo el peso dramático de la historia no cumple con las expectativas, quedando bastante flojo. 

Curiosidad: Como suele ser habitual en las cintas de Rob Zombie, basta con fijarse un poco para descubrir entre el elenco de secundarios nombres de famosos actores y actrices del género de terror como Dee Wallace, Michael Berryman, Sid Haig o Barbara Crampton entre otros. 

La Frase: “Da a luz un rey para nosotras” (Margaret Morganl) 

 Valoración: 7,25 (Arriesgada y nada convencional apuesta de Zombie) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario